Plática. Preocupa a las autoridades la gran cantidad de embarazos en jóvenes menores de 15 años en La Laguna de Durango.
El 52 por ciento de los embarazos registrados en lo que va del año son de adolescentes. Debido a ello ayer viernes, el DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número dos realizaron una plática dirigida a alumnos de Cobaed, del Instituto 18 de Marzo, Jaime Torres Bodet, del Conalep y CBTIS para sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de embarazos a temprana edad que cada vez son más comunes.
"Nos preocupa el gran número de jovencitas menores de 15 años que han resultado embarazadas, debido a factores como inexperiencia, desinformación, desintegración familiar, deserción escolar, entre otros", dijo la presidenta del DIF municipal, Any Mexsen de Campillo.
Al inaugurar el evento en el teatro Alberto M. Alvarado, el cual fue abarrotado por más de mil 200 estudiantes (hombres y mujeres), estuvo acompañada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Felipe Sánchez y la representante de la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera, María Elena Villarreal Loyo.
El jefe jurisdiccional, Felipe Sánchez afirmó que durante el año 2013 se atendieron mil 637 embarazos de jovencitas menores de 20 años.
Tan sólo en los dos primeros dos meses del presente año, ya se han contabilizado 786 embarazos y de esos 395 son de adolescentes. Algunos, según dijo Felipe Sánchez, son de niñas de apenas 12 años; "vemos que el 52% del total de embarazos de este año son de adolescentes".
"Esto trae como consecuencia deserción escolar, además de poner en riesgo muchas veces su vida; necesitamos capacitar a madres, docentes e ir en forma directa con el adolescente".
Riesgos
Las adolescentes embarazadas tienen más riesgo de morir o complicaciones como:
⇒ Placenta previa.
⇒ Hipertensión inducida.
⇒ Parto prematuro.
⇒ Anemia grave.
⇒ Toxemia.
Más riesgo tiene el bebé de tener bajo peso al nacer.