Primer nivel. En el centro, Enrique Peña Nieto dialoga con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro del marco del 44 Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.
El elevado desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y la pujanza económica de China, que amenaza la hegemonía de Estados Unidos y Europa, son los dos asuntos que han centrado la atención de analistas, políticos y ejecutivos en la segunda jornada del Foro Económico de Davos.
Para las empresas y empresarios presentes en el Foro, el desempleo juvenil es el problema más grave al que deben hacer frente las sociedades desarrolladas, pues no sólo impide que el ritmo de la recuperación sea más ágil sino que pone en peligro la paz social.
Desde un punto de vista más amplio, el de la macroeconomía, el imparable crecimiento económico de China y el desafío que eso supone para Europa y, sobre todo, para Estados Unidos se ha revelado como el mayor motivo de preocupación.
Empresarios como el presidente de Coca Cola, Muhtar Kent, o la joven consejera delegada de entradas.com, la española María Fanjul, destacaron hoy en Davos la necesidad de que gobiernos y sector privado trabajen de forma conjunta para evitar que una generación entera carezca no sólo del presente sino también de futuro.
Kent manifestó que en todo el mundo existen más de 70 millones de jóvenes sin empleo y sin oportunidades reales de encontrarlo, una cifra equivalente a la población de Francia, e instó a las empresas a crear oportunidades de empleo y de desarrollo, pues de lo contrario existe un grave peligro de quiebra de la sociedad civil.
Tan sólo una mejora del 1% en la tasa de desempleo mundial, explicó, supondría un gran impulso para la economía global.
Aunque la mayoría de las ponencias y debates se han centrado en el desempleo juvenil, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se negó a desvincular el paro juvenil del paro en general, "pues no se pueden combatir por separado".
Entre los participantes en la sesión de ayer figuraba María Fanjul, joven emprendedora que ha contribuido a poner en marcha Global Shapers, una red de empresas a cargo de personas de menos de 30 años con la que desarrolla proyectos en distintos países.
¿Legalizar las drogas?
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo durante uno de los debates del Foro Económico Mundial de Davos que ve muy difícil explicar a un agricultor que puede ir a la cárcel por cultivar marihuana cuando en algunos estados de EU es legal fumarla. Líderes políticos, fiscales y otros expertos reunidos en el foro han abordado por primera vez en la historia la despenalización del consumo de drogas y su legalización.
El Foro ha debatido la legalización de las drogas desde su repercusión para la salud y la seguridad públicas, que en algunos casos se llega a ver, incluso, como una amenaza.
Apoyan a EPN
Los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón avalaron en el Foro Económico Mundial los logros obtenidos por el presidente Enrique Peña al aprobarse las reformas estructurales.
Entrevistados por separado, Zedillo calificó la Reforma Energética como excelente, y un logro extraordinario del presidente Enrique Peña Nieto y de los partidos políticos.
Por su parte, Calderón expresó que en la medida que las reformas estructurales y el fortalecimiento institucional avancen en México, el país podrá superar muchos de sus retos.
Preparados para el desarrollo económico
Conlas reformas impulsadas, México está preparado para tener desarrollo económico, generar empleo y que las oportunidades se extiendan a lo largo y ancho del territorio nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. “La democracia ha dado el espacio, en un clima de madurez política, para mover y transformar a México”, dijo el mandatario ante inversionistas y líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial.
Afirmó que puede “presumir que somos un país con instituciones democráticas, con una sociedad democrática, diversa y plural, y que ha permitido tener este periodo de estabilidad política durante 80 años”.
México, insistió, día a día ha venido consolidando su democracia. “Pocos son los países que pueden decir que en los últimos 80 años han tenido una transición democrática, relevo institucional cada seis años en la titularidad de la Presidencia de la República de manera ordenada y de manera pacífica”.