Educación. Se buscará formar a las familias para disminuir la obesidad infantil.
Hay niños muy gorditos
En Torreón, hay niños de 5 años que pesan hasta 45 kilos, cuando debiera ser de la mitad. Cuando se les realiza la historia clínica, resulta que su ingesta de calorías en comida "chatarra" es superior a la de alimentos saludables, señaló el director de Salud Municipal, Manuel Velasco.
"Comen más calorías en bolsas de papas, refrescos, hay que recordar que una simple bolsita de papitas trae 250 calorías, un refresco algo similar, entonces en esa chatarra, un niño de 5 años está consumiendo hasta un 25 por ciento de lo necesario", comentó.
Es grave
Señaló que la obesidad es un problema muy grave en Torreón, que llena las salas de terapia intensiva, por lo que en esta administración municipal se arrancará con programas de educación hacia los padres de familia, a fin de que conozcan cuáles son los alimentos que deben evitar.
Dijo que de la obesidad se derivan otros padecimientos como lo son la presión arterial alta y la diabetes.
Pendiente
Velasco indicó que aún no se cuenta con un presupuesto respecto a lo que se ejercerá en este año en Torreón, sin embargo, dijo que se dará continuidad a programas de prevención de las enfermedades gastrointestinales, la prevención de la obesidad, el tratamiento de los niños con peso mórbido, que son quienes tienen obesidad de tercer grado.
Diagnóstico
El director dijo que iniciará con un diagnóstico sobre las enfermedades prevalentes, las de transmisión sexual, las que demandan una estrecha vigilancia epidemiológica.