El comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, almirante Harry Harris, expresó preocupación por los despliegues navales de China en el Mar del Sur de China y en el este de Asia.
“Hay más tensiones hoy en el Mar del Sur de China y en el Este de Asia de lo que he visto en todo el tiempo que he estado en la Armada”, comentó el almirante estadounidense, de visita a Chile, en entrevista con el diario El Mercurio.
Harris indicó que “con una mano, China está haciendo un montón de cosas buenas. Ha estado muy involucrada en la remoción de las armas químicas de Siria; en la Fuerza de Tarea contra la piratería en el Cuerno de África”, entre otras.
“Pero con la otra mano, ha estado contribuyendo al aumento de las tensiones por medio de acciones provocativas en el Mar del Sur de China; eso me tiene preocupado”, enfatizó.
Harris agregó que “(China) con una mano envía sus mejores buques y gente a Rimpac (ejercicio multinacional), tal como Chile hizo; pero con la otra mano, también envía un buque espía. No sé por qué lo hacen”.
En cuanto a las operaciones estadounidenses, indicó que Washington acaba “de mandar dos nuevos destructores a Japón y un cuarto submarino nuclear a Guam. Entonces, nuestra presencia en el Pacífico occidental se está incrementando. Desplegamos por primera vez aviones P-8 en Okinawa”.
Dentro de cinco años, según El Mercurio, Estados Unidos tendrá 60 por ciento de su flota naval en el Pacífico.
Harris tiene bajo su mando 200 buques y submarinos, cerca de mil 100 aeronaves y más de 140 mil marinos y civiles en un área enmarcada entre el Ártico y la Antártida, la costa oeste de América y el Océano Índico.