Recursos. Espera la Sagarpa llegada de recursos para programas de sanidad antes de concluir abril.
Antes de terminar el mes de abril, los estados deberán estar erogando los dos mil millones de pesos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) habrá de otorgar a los estados para la concurrencia de los programas de sanidad en este año.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la delegación regional de la Sagarpa, dio a conocer que ya están elaborados los programas de sanidad 2013-2018 para cada uno de los 32 estados de la República, los cuales pretenden hacer más eficientes las labores que se realizan y elevar la competitividad de los productos del campo mexicano, a través de acciones relacionadas con la sanidad e inocuidad de los alimentos.
En el caso de la región Lagunera, el presupuesto es de 35.6 millones de pesos, tanto para Coahuila como para Durango, los cuales se habrán de invertir en un fuerte trabajo de erradicación de las plagas que afectan al algodón, tales como el picudo y el rosado.
Este es uno de los presupuestos más grandes que se ha asignado a la localidad con fines de sanidad, ya que se tiene la encomienda regional y a nivel nacional de reimpulsar el cultivo del algodón, y mediante el combate de plagas se puede garantizar en un alto porcentaje la producción.
En la Comarca Lagunera se implementará el Programa Regional para la Supresión y Erradicación de las Plagas del Algodonero y para el lado de Coahuila se asignará un presupuesto de 25 millones de pesos, mientras que para Durango serán 10.6 millones de pesos.
El Senasica busca inculcar entre la sociedad mexicana la cultura sanitaria.
El siglo de torreón