Hectáreas. El cultivo rector en este año en la región Lagunera será el algodón.
El próximo 11 de marzo se abren las compuertas de San Fernando, con lo que arranca el ciclo agrícola en La Laguna.
Planeación
El encargado de la coordinación regional en La Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gustavo Vargas, dijo que se planea la siembra de 20 mil hectáreas de algodón, de las cuáles, serían 15 mil de La Laguna de Coahuila y 5 mil de Durango, por lo que se negocia ya un precio objetivo para este cultivo.
"Un 85 por ciento de la cobertura lo aporta el Gobierno federal y un 15 por ciento va por parte del productor, se estima que en esos términos será el otorgamiento de las coberturas, están en esa definición", explicó.
Dijo que lo que preocupa en la actualidad es la preparación para el inicio de los controles de las principales plagas del algodón, como es el picudo, por lo que se harán adquisiciones de feromonas y trampas para empezar con el establecimiento del cultivo propiamente dicho.
"Durante todo el desarrollo del mismo, estaremos participando, de manera conjunta, para tener en promedio de 7.5 a 8 pacas por hectárea al final del ciclo", comentó Gustavo. Vargas dijo que por parte del estado se apoya con un paquete tecnológico y con un programa de técnicos extensionistas, que se subsidia en conjunto con la federación, así como un técnico de cabecera a través de las plantas despepitadoras o de las organizaciones, para el monitoreo de plagas, así como el de servicio de asistencia y capacitación.
Señaló que los productores se encuentran actualmente en la preparación de las tierras.