Norias. La Conagua confió en que exista una buena respuesta de parte de los productores para poner en marcha sus medidores.
Por la falta de personal para efectuar operativos en las norias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató a un grupo de ingenieros de la Universidad de Chapingo como apoyo para la revisión de las concesiones, por lo que se recorre cada uno de los pozos y se verifica el adecuado funcionamiento del medidor, que la lectura coincida con el volumen de agua que se extrae, además de la información relativa al permiso de extracción.
Armando García Triana, director de la Conagua, explicó que se contará con información completa sobre las norias agrícolas, aunque el objetivo principal es determinar cuáles son las que no cuentan con medidor volumétrico en operación adecuada.
Las visitas comenzaron en marzo y se espera que los grupos, que son siete, puedan hacer hasta cuatro visitas a cada uno de los pozos agrícolas. Las norias deben reportar cada trimestre las lecturas de sus medidores, pero la mayoría no lo hace.
En los primeros mil que han revisado, 60 no contaban con medidor y más de 200 lo tenían descompuesto. García Triana consideró que es factible que los medidores volumétricos se descompongan debido a que el agua en la región Lagunera, en ocasiones, lleva mucha arena, lo que avería los aparatos.
"Pero se tienen que arreglar", indicó.
A detalle
La revisión:
⇒ Se realiza un censo sobre la situación de cada una de las norias en La Laguna.
⇒ La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cruzará datos con la Conagua sobre la electricidad que consume cada pozo en la extracción.