Foto: LA I
Las presas no han recibido escurrimientos de las lluvias desde el año pasado.
Almacenamiento
Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco no han recibido aportaciones importantes desde noviembre del año pasado, sin embargo, arrancará el ciclo agrícola de 2014 con un nivel de 20 por ciento más de volumen que en el anterior.
Abad Calderón, jefe del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en los últimos tres a cuatro años, no se han registrado precipitación en la cuenca alta y media del río Nazas durante los primeros meses, aún cuando en la cuenca baja, donde se encuentra la Comarca Lagunera, sí hubo un enero con más lluvia que en años anteriores.
"En la cuenca alta y media no se han registrado lluvias, lo que repercute en que no se ha captado suficiente agua para el sistema de presas", indicó.
Sin embargo, el meteorólogo señaló que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se registraron precipitaciones de consideración en la cuenca alta y media, pero fueron disminuyendo para el final del año.
Fenómeno
La Presa Lázaro Cárdenas pasó de 36 a 55 por ciento en una semana como consecuencia de las lluvias que dejó en la sierra de Durango el huracán Manuel.