Presentación. El reporte fue elaborado por alumnas de la Ibero en la materia de Diseño de Instrumentos de Investigación.
La mitad de los estudiantes han sido testigos de bullying y una cuarta parte ha sido víctima de ello, según la investigación cuantitativa Eficiencia educativa y bienestar psicológico en los sistemas de educación pública y privada, que realizaron alumnas de la Universidad Iberoamericana.
Al tratar de identificar factores de riesgo, las jóvenes detectaron que un 60 por ciento de los estudiantes varones de escuelas públicas conocen a alguien que consume drogas, lo que disminuye en las mujeres, pero es menor en las escuelas privadas.
El estudio se realizó en alumnos de tercer grado de secundaria, en escuelas públicas y privadas, y fue presentado ayer en las instalaciones de la Ibero.
En el análisis se percibe una mínima diferencia entre el desempeño académico entre ambos sectores, los cuales reflejan un promedio gusto por la lectura y materiales de apoyo con una valoración de regular a buena, manifestando prósperos resultados, tanto en instituciones públicas como en privadas.
Hay deficiencia en ambos sectores en lo que refiere al acoso escolar y sexualidad, se observan indicadores de desinformación sobre el manejo de una sexualidad responsable, lo que amerita mayor atención y apoyo.
POR CIENTO
De los estudiantes dijeron haber sufrido bullying.