Relación. Aseguran que existen evidencias de la relación que existe entre la telefónica y la campañía de TV satelital. (ARCHIVO)
La evidencia que presenta el oficio de presunta responsabilidad emitido por la unidad de competencia económica del Ifetel es tan contundente que el órgano regulador tendrá que declarar la concentración indebida entre Telmex y Dish, aseguró el presidente del Idet, Gerardo Soria.
"Veo difícil que cualquier documento que presenten estas empresas en su defensa desvirtúe lo que señala ese oficio, es prácticamente un hecho que la presunta responsabilidad será ratificada como una responsabilidad por el Ifetel, no encuentro cómo podrían defenderse".
En entrevista el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) enfatizó que Telmex y Dish debieron notificar una nota en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, ya que la cantidad que Telmex invirtió en Dish excede el umbral más alto establecido.
"Si bien no hubo una inversión directa en el capital social de Dish por parte de Telmex, lo que sí hicieron fue celebrar varios contratos a través de los cuales Telmex otorga el financiamiento para el inicio de operaciones de Dish y pone a su disposición su red de distribución y los servicios de cobranza a precios muy inferiores a los que cobra".
Soria refirió que de acuerdo con el oficio del Ifetel, la relación Telmex-Dish no es sólo de facturación y cobranza, sino que la empresa propiedad de Carlos Slim tiene el control de la firma de servicios de televisión satelital.
"La primera violación fue no haber notificado, la segunda es haber presentado información falsa o incompleta, ya que se reservaron los contratos en donde se podía ver que Telmex controla Dish".