La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que 14 entidades del país presentaron avances de los Programas de Formación Infantil, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y la práctica de valores en la población infantil.
En la Feria de Experiencias de Contraloría Social, en la que participaron 23 entidades federativas y la propia SFP, los contralores del país intercambiaron experiencias y conocieron de primera mano la evolución de esas acciones.
La dependencia explicó que además de fomentar la cultura de la legalidad también se fomentan los conceptos de transparencia, rendición de cuentas, contraloría social, atención de quejas y denuncias, así como revisión de obras.
De esta forma, se promueve entre la población infantil, a través de la educación, la adquisición de conocimientos para reprobar conductas indebidas.
Algunos de los nombres de los Comités Infantiles de Contraloría Social son: Aguascalientes, Detectives de la Honestidad; Baja California Sur, Ojitos Vigilantes con Valor; Campeche, Escuadrón de la Honestidad; Chiapas, A la Niñez, la Transparencia nos une, entre otros.
La dependencia que dirige Julián Olivas explicó que esos programas fomentan en la niñez la práctica de valores como: honestidad, respeto, justicia, libertad, valentía, responsabilidad, generosidad y equidad, además se enfocan en concientizar a los niños y niñas sobre sus derechos y deberes.
En algunas entidades federativas, los contralores sociales infantiles, tienen como objetivos: cuidar y vigilar que tanto su entorno escolar como su comunidad, se encuentren limpios; practicar valores en su convivencia diaria con amigos y familiares, así como proteger al medio ambiente y a los animales.
Nuevos lineamientos
La SFP emitió los nuevos lineamientos para el uso de los recursos del derecho pagado por los contratistas, conocido como cinco al millar.
Señaló que bajo estas directrices, los Órganos Estatales de Control dispondrán de un mecanismo eficiente y efectivo en la propia fiscalización y el uso de los recursos.
Los lineamientos se sustentan en lo que establece la Ley Federal de Derechos, norma que hace alusión a los recursos destinados a las entidades federativas.