Rubén Romero. Presentan alianza para evitar monopolio en los maratones
El primer intento serio en busca de debilitar el monopolio que dos empresas tienen en cuanto a las competencias atléticas se dio a conocer ayer: la Alianza de maratones y medios maratones de México que será conocida como "Ruta 21K y 42K MX".
En lo que será el arranque de esta alianza, que pretende ser un vehículo de promoción deportiva en busca de incrementar la base de personas que practiquen el atletismo, están 10 de los maratones y medios maratones más importantes del país.
Rubén Romero, director del Comité Organizador del maratón que se efectúa en Torreón, Coahuila, dijo que este pacto está conformado por la Carrera del Día del Padre, el Maratón Internacional que se disputa en Torreón, Coahuila; el Maratón de Monterrey, Nuevo León; y el Medio Maratón Atlas Colomos, que se efectúa en Guadalajara, Jalisco.
La complementa el maratón de Aguascalientes, los internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tangamanga, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; el medio maratón Turístico Riviera Nayarit y la Carrera de Los Barrios de León, Guanajuato.
Destacó que quien se verá directamente beneficiado será el corredor, "pues participará en competiciones que estarán debidamente avaladas y certificadas por la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas (FMAA), así como por la Asociación Internacional de Carreras a Distancia (AIMS por sus siglas en inglés)".
Comentó que este acuerdo iniciará oficialmente sus actividades a partir del mes de enero de 2015 y se enfocará en los llamados corredores "recreativos", a quienes se les entregarán reconocimientos especiales si logran acumular a lo largo de la temporada entre 25 y 35 puntos.
Explicó que para evitar dañar la integridad física de los fondistas, sólo se contabilizaría la actuación de los corredores en dos maratones, en los cuales, si el participante completa el recorrido, recibirá 10 puntos sin importar cuál haya sido su tiempo.