Los amparos buscan evitar que los vehículos irregulares sean confiscados y pagar menos impuestos al momento de la regularización. (El Siglo de Torreón)
En menos de 15 días el despacho Consultoría Jurídica Fiscal y Aduanera S.C. promovió 36 amparos para evitar el decomiso de vehículos de procedencia extranjera. La semana entrante entregará 130 más a los juzgados federales.
Efraín Luna Cerda, abogado fiscalista, explicó que el amparo tiene una doble función; evitar que los vehículos irregulares sean confiscados y pagar menos impuestos al momento de la regularización.
"A partir de 2003 de acuerdo al Tratado de Libre Comercio los automóviles nuevos y usados no pagan impuestos, entonces el amparo es para que no le quiten su carro y para que al momento de regularizar no les cobren de más impuestos".
Dijo además que el despacho tiene seis trámites de recuperación de vehículos que fueron enviados al corralón.
"Desafortunadamente o afortunadamente para nosotros la gente que levanta el acta circunstanciada son como los agentes del MP siempre la levantan mal. Todas las actas que han levantado están fundamentadas en la Ley Aduanera que ya está obsoleta, por eso los seis vehículos que solicitamos, se tienen que liberar", comenta.
Según el abogado la Policía Estatal Acreditable de Coahuila excede sus funciones porque actúa fuera de su jurisdicción y además no está facultada para ejercer dichas acciones.
El despacho se ubica en el Paso del Águila y Paseo de los Árboles, de la Plaza la Cantera, en Ampliación Senderos.