El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, dijo que los contenidos de la obra serán plasmados en el Museo Regional de Sonora, en Hermosillo. (EL UNIVERSAL)
En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se llevó la presentación del libro “Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas del Noroeste”, donde se trata de mostrar la historia de las sociedades vivas que están en el monte, el desierto y la sierra, afrontando riesgos.
De acuerdo con un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalo que en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Sonorense de Cultura (ISC), tratan de mostrar en las páginas de la publicación a los grupos indígenas de Sonora, norte de Sinaloa y Baja California, los que habitan la parte serrana de Chihuahua limítrofe con Sonora, e incluso la colindante con Arizona y California, Estados Unidos: tohono o’odham (pápago), comcáac (seri), yoreme (mayo), yoeme (yaqui), macurawe (guarijío), o’oba (pima), kuapak (cucapá), kiliwa, jaspuspai (paipai) y ti’pai (kumiai).
El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, dijo que los contenidos de la obra serán plasmados en el Museo Regional de Sonora, en Hermosillo.
Alejandro Aguilar Zeleny, coordinador del atlas, señaló que en este libro “se trata de mostrar la dimensión histórica de sociedades vivas que están en este momento en el monte, el desierto y la sierra, afrontando riesgos y conservando sus historias y culturas”.
Por su parte, la directora general del ISC, María Dolores Coronel, señaló en el marco de la exposición “Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento”, el fenómeno migratorio, triquis, mixtecos, zapotecos y mixes conviven también en suelo sonorense y bajacaliforniano desde hace más de tres generaciones.
El antropólogo Aguilar Zeleny afirmó que esto debe motivar una reflexión sobre la manera en “cómo las identidades, los territorios y los grupos van llevando elementos de su cultura de un estado a otro, de un país a otro, situación que habla de la vigencia de los pueblos indígenas, de su capacidad de adaptación y transformación”.
José Luis Moctezuma Zamarrón, otro coordinador del atlas, refirió que la ignorancia que hay en torno a este mosaico de comunidades, guarda relación con el proceso histórico de cada uno de los grupos.
José Luis Perea expresó que de valerse de una serie de recursos gráficos que facilitan la comprensión de los temas y adentran al lector en el entorno familiar, ritual y de trabajo de estas comunidades, el volumen recoge, tanto las voces de una treintena de especialistas en disciplinas antropológicas, como la de los propios pápagos, seris, pimas, cucapás, paipái.
La presentación del “Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas del Noroeste” también contó con los comentarios de Leonel Durán, del INAH; José Manuel del Val Blanco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Antolín Celote Preciado, del INALI.