Plan. El Centro Histórico requiere inversión pública y privada. La actividad comercial está decaída.
Presentan avances del Plan de Regeneración Inmobiliaria y Urbana del Centro Histórico de Torreón. En el diagnóstico preliminar se indica la necesidad de trabajar en toda el área para reactivarla en los renglones comercial y habitacional. Juan Ignacio Barragán, director de Urbis Internacional, y quien realizó los proyectos del Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía en la ciudad de Monterrey Nuevo León, expresó la necesidad de darle "atractividad" al sector por medio de gestionar inversión pública, de manera que ésta, atraiga al capital privado.
El alcalde Miguel Riquelme Solís, declaró que el citado plan, con un avance del 65 por ciento, se terminará en dos meses. Destacó que respeta las acciones que anteriores gobiernos municipales hicieron para mejorar el lugar. "Torreón ya no está para experimentos", según el presidente municipal.
Expresó además que este año, al lugar se le invertirán alrededor de 80 millones de pesos, considerando en global los 40 millones de pesos aportados por el gobierno estatal a través del Impuesto Sobre Nóminas, 10 millones de las cuotas de conservación+ del Centro Histórico, más 10 millones de pesos de recursos propios y siete millones de Fondo Metropolitano para rehabilitar el Canal de la Perla.
Rescate
Según el Urbanista Juan Ignacio Barragán, hay interés de las autoridades municipales por lograr un rescate integral de la zona centro de la ciudad, el ejemplo es el Paseo Morelos.