Denuncian. Integrantes de Fuundec cuentan con material gráfico del momento de la agresión de la lideresa priista.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila presentó una denuncia en contra de la líder priista, Lorena Charles, por la agresión que sufrió una de sus integrantes durante la manifestación realizada el pasado 1 de diciembre, en la Presidencia Municipal de Torreón.
La denuncia se presentó en Províctima, así como en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Teresa Mireles, integrante de Fuundec, dijo que se cuenta con material gráfico que respalda la acusación, así como numerosos testigos.
"Se presentó la denuncia por agresión, es contra Lorena Charles quien está al frente de un grupo de choque del PRI, nuestra compañera no tiene lesiones graves, es un delito menor", dijo.
Relata que la lideresa golpeó con la mano cerrada a una de las integrantes de Fuundec, atinando en su ojo, para posteriormente lanzar insultos con palabras altisonantes a las madres y esposas que llevan años en la búsqueda de sus seres queridos, tal y como lo informó El Siglo de Torreón en su edición del martes 2 de diciembre.
Dice que la mujer y su grupo ya había estado provocando a los manifestantes, pero al ver que no respondían, los agredió físicamente.
"Nosotros empezamos a ver que había infiltrados y nos pusimos en la puerta (del estacionamiento) para evitar que entraran cuando llegaron ellas y nos atacaron, la persona (Lorena Charles) empezó a decirnos que íbamos a ser el número 44, que seguíamos nosotros y palabras altisonantes, entre otras cosas".
Ese mismo día la afectada acudió a la Procuraduría General de Justicia y al siguiente fue valorada por el médico legista, quien la calificó como lesiones leves.
Dijo que la gente que participó lo hizo porque "este país cambia que no existan desapariciones, actos de violencia, injusticias y no es para que nos manden estos grupos".
Fuundec y organizaciones civiles como el Movimiento Popular y Magisterial de la Laguna adherido a la CNTE, los Centros de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C, Juan Gerardi A.C. Victoria Diez A.C. Casa del Migrante de Saltillo, Laguneros por la Paz y la Coordinadora Estudiantil de la Laguna, por mencionar algunas, manifestaron su rechazo a este tipo de actos que calificaron como "provocaciones" por parte de las autoridades municipales a consecuencia de la exigencia de justicia que han solicitado en las diferentes marchas y manifestaciones pacíficas que han realizado.
RECHAZA ALCALDE MANDAR A LIDERESAS
El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, rechazó haber ordenado a las lideresas priistas que agredieran a los manifestantes y descartó que el altercado haya tenido alguna relación con la autoridad municipal.
"Descarto totalmente eso, ellos al evitar la entrada de los ciudadanos tuvieron el choque, no nada más con ellos sino con muchos ciudadanos, porque no los dejaron entrar", expresó.
"Conozco a Lorena, quien fue la que hizo ahí el zafarrancho, es amiga nuestra, pero tiene pocas pulgas también, y yo creo que, al no dejarla entrar, también le brincan las pulgas muy de cerca, eso es lo que pasó, nadie la mandó, nadie buscó un altercado, prueba de ello fue que se quedaron hasta que quisieron ellos, hasta las 2 de la tarde", dijo Riquelme.