Presentación de lo que será el nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México. (Notimex)
El nuevo infierno capitalino ya tiene lugar y fecha de apertura. Los Diablos Rojos del México tendrán un nuevo estadio exclusivamente para ellos que será construido en el complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca. Se espera que para la temporada 2017 los escarlatas ya jueguen en su nuevo hogar.
Así lo anunció Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del club escarlata, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes se mostraron entusiasmados por concretar un proyecto que por varios años se buscó y que por un motivo u otro no se lograba.
"Con este proyecto, se cumple uno de mis sueños, que es darle a la Ciudad de México un nuevo estadio de beisbol. Ahora sí podemos decir que ésta va a ser la casa de los Diablos para siempre", comentó Harp Helú.
La nueva casa pinga estará ubicada dentro del Autódromo "Hermanos Rodríguez", donde termina la recta final del trazado automovilístico, y ocupará una extensión de siete hectáreas. Se presupuesta que el nuevo inmueble tenga un costo aproximado de 60 millones de dólares.
Será un proyecto sustentable una vez que no consumirá energéticos, ni emitirá contaminantes. Su aforo será para 13 mil aficionados.
El modelo del nuevo estadio está inspirado en las culturas mesoamericanas mexicanas, en específico, en Monte Albán y en el juego de pelota. Sus gradas serán techadas y se adelanta que se contará con estacionamientos y vías de accesos en transporte público para los aficionados que se den cita.
En marzo arrancará la construcción, en tanto que se espera que los Diablos Rojos puedan ocupar su nuevo hogar para la temporada 2017, una vez que se detalló que la obra durará dos años.
Para las próximas dos temporadas, su casa será el Estadio de Fray Nano. Esto porque los Diablos debieron dejar el Foro Sol, su casa a lo largo de 13 años, debido a la remodelación que sufrirá para albergar el Gran Premio de México de Fórmula Uno, que se realizará el 1 de noviembre de 2015, y para lo cual ya empezaron con las obras. Una parte del circuito atravesará por en medio de lo que era el campo de juego.
ALICIENTE PARA EL BEISBOL, QUE HAYA NUEVO "INFIERNO"
El anuncio del nuevo estadio de los Diablos Rojos del México es un aliciente para la franquicia beisbolera. Desde su salida del Parque del Seguro Social hace 13 años, el equipo vivió momentos de incertidumbre sobre su futuro.
Esto porque en su última casa, el Foro Sol, el uso siempre estuvo condicionado a otros eventos de diversa índole, como conciertos o carreras del extinto serial Champ Car.
Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del club escarlata, reconoció que fue difícil mantener la franquicia en la Capital, pero esto lo respetó como un compromiso con su afición. Algo que no pudieron copiar los Tigres, con los que compartían casa en el Parque del Seguro, una vez que la franquicia felina decidió mudarse primero a Puebla y luego a Cancún, su actual ciudad sede.
"Concretar la construcción de un nuevo estadio es otro de los sueños que tenía pendiente en mi vida, de poder hacer un estadio para los Diablos Rojos y en la Ciudad de México, de donde siempre ofrecimos que nunca iba a salir el equipo", resaltó Harp Helú.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció que es un reto este proyecto, pues se busca incentivar una afición al llamado "rey de los deportes", en una ciudad en donde prevalece el gusto más numeroso por el futbol.
"Pareciera que la vocación de la ciudad de México solamente estaba dirigida al futbol y aquí se tiene que demostrar que no es así. Con este proyecto se está señalando de manera clara que también hay una vocación muy importante y hay una afición muy grande al beisbol en la ciudad de México", apuntó Mancera.
Harp Helú destacó el trabajo coordinado realizado con el gobierno capitalino para concretar un proyecto para el cual a lo largo de 13 años se manejaron diversas sedes dentro de la capital, quedando sólo como propuestas.
"Si no hay esta armonía y esa disposición para trabajar todos juntos, no se puede avanzar. Por ejemplo, hemos hecho gimnasios al aire libre, de los que casi llegamos a los mil, con lo que podríamos llegar a un alcance de un millón de personas diarias, que pueden ejercitarse desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche", apuntó el dueño del club escarlata.
La nueva casa de los Diablos Rojos, que estará bajo las firmas JAHN y Diseño ADG, presume que será una obra sustentable, ya que no consumirá energéticos ni emitirá contaminantes. Este detalle es algo que el dueño de los escarlatas pide sirva como ejemplo para futuras obras.
"Ese triple cero de contaminación debe ser una obligación para que así se hagan las construcciones en el futuro en el mundo, pero, sobre todo, en nuestro querido México", comentó Harp Helú.