Bachelet afirmó que es necesario “poner al día nuestros diagnósticos y de tener una mayor capacidad de planificación del desarrollo”. (ARCHIVO)
La presidenta chilena Michelle Bachelet enfatizó hoy, al inaugurar la ExpoNaval en la base aeronaval de Concón, Viña del Mar, que el Océano Pacífico “no solo es un espacio con relevancia económica”, sino un escenario político y estratégico.
“Las relaciones comerciales y políticas representan un avance de esfuerzos multilaterales que también acrecientan la confianza mutua y favorecen la cooperación”, lo que “es sinónimo de prosperidad, de proyección y de seguridad para nuestros países”, precisó.
“Chile se piensa a sí mismo como un país puente entre una Sudamérica del Pacífico y una Sudamérica del Atlántico”, agregó.
“Comprendemos la necesidad de impulsar las mutuas ventajas económicas entre Asia y nuestra región, en la era de la globalización”, aseveró la presidenta.
Como parte de la actividad marítima, Bachelet afirmó que es necesario “poner al día nuestros diagnósticos y de tener una mayor capacidad de planificación del desarrollo”.
Anunció que en esa línea, el gobierno ha encargado estudios de ingeniería para la construcción de un nuevo buque antártico que reemplace al actual Almirante Viel, que se acerca al fin de su vida útil.
“Nuestro objetivo es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica”, indicó.
La presidenta inauguró este martes la Exponaval 2014, que tiene como lema “El desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente”, en la que participan 31 delegaciones de 29 países.
En la muestra de las más avanzadas tecnologías navales, y donde se esperan concretar negocios por unos mil millones de dólares, destaca la participación del patrullero mexicano de alta mar Revolución, y el destructor HMS Dragón, uno de los más modernos del Reino Unido.