El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó al jefe del ejército, general Julio Avilés Castillo, para un segundo período que expirará en febrero de 2020, amparado en una reforma al Código Militar que permitió la continuidad en el cargo.
Mediante el decreto ejecutivo 230-2014, el mandatario sandinista ratificó a Avilés Castillo como comandante en jefe del ejército por un segundo período del 21 de febrero de 2015 al 21 de febrero de 2020, señaló este lunes la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.
El Código Militar en 1994 establecía el ejercicio de cinco años para el jefe de la institución y las normas de subordinación de los militares al poder civil tras la guerra en Nicaragua en la década de 1980.
Un paquete de reformas a las leyes militares en diciembre de 2013 modificó sustancialmente el nombramiento y la posibilidad de un segundo período consecutivo. Así como la reincorporación de militares en retiro al servicio activo.
El período de servicio militar fue ampliado de 35 a 40 años de edad y una edad máxima de retiro de 65 años.
El fundador del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS), general Humberto Ortega (1979-1995), abandonó las filas castrenses en el primer traspaso pacífico de mandos en la historia de Nicaragua.
Entonces, el hecho fue calificado de “histórico” y se había cumplido sin traumas en las diferentes administraciones públicas.
El consejo militar de forma “unánime” propuso al general Julio Avilés, de 58 años de edad, para su ratificación “por sus méritos profesionales y personales”, según el texto oficial.
Con una larga trayectoria, el exguerrillero sandinista fue nombrado teniente primero en 1980 y general de ejército en 2010, cuando asumió el alto cargo.
El mandatario también ratificó en su cargo a la actual directora de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera.