Sin apoyo. Asegura Barack Obama que si los republicanos no lo apoyan, seguirá sólo con las reformas planteadas.
Activistas de EU celebraron un "día nacional para dejar de separar a las familias", una jornada de acción civil que recorrió 36 ciudades en 24 estados con la que buscan presionar al Congreso y la Casa Blanca mientras crecen las voces en Washington que dan la reforma migratoria por muerta.
"Hoy marca el día en el que básicamente nos damos por vencidos (respecto a las opciones de la reforma migratoria), porque el liderazgo republicano ha indicado que no tiene valentía ni intención de impulsarla", dijo hoy la portavoz de la coalición Movimiento por una reforma migratoria justa (FIRM), Kica Matos.
Un año después de la aprobación del proyecto de reforma en el Senado, y ante la inacción en la Cámara de Representantes, FIRM organizó una jornada para marcar el 28 de junio, fecha límite que la coalición de activistas de todo el país había puesto a los congresistas para que actuaran en esa legislación.
El "día nacional para dejar de separar a las familias" contó con marchas, actos de desobediencia civil y encuentros frente a las oficinas del partido republicano y las de los servicios de inmigración, con lemas como "Obama pedimos que detenga las deportaciones YA" y "Dejen de separar familias".
Los organizadores esperaban reunir a más de mil personas en sus dos mayores manifestaciones, en Nueva York y Los Ángeles, y también se han movilizado para inscribir a votantes en grandes cantidades, para enviar el mensaje a los republicanos de que serán "castigados" por su inacción en las elecciones legislativas de noviembre.
"No sólo queremos poner presión a legisladores ahora, sino que queremos que vean los resultados en noviembre y en (las elecciones presidenciales de) 2016", indicó Matos.
ACTUARÁ SÓLO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció que seguirá actuando por su cuenta en tanto que los congresistas republicanos le bloqueen su agenda económica.
En su discurso de radio semanal, Obama dijo que se ha movido mucho para atraer empleos, aumentar los salarios de los trabajadores y ayudar a los estudiantes a pagar sus préstamos, todo esto, dijo, debido al obstruccionismo republicano contra la clase media. Obama añadió que si lo que les vuelve locos a los congresistas republicanos es que el intente ayudar a la gente, siempre pueden sumársele y trabajar juntos.