Cambios. Republicanos con el poder del Congreso le dan otra cara al avance de políticas. (EFE)
Una coalición de organizaciones sindicales y comunitarias anunció movilizaciones a partir de hoy para demandar al presidente Barack Obama una acción ejecutiva de alivio migratorio que cubra a millones de indocumentados.
El presidente de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que los grupos desean que el anuncio presidencial beneficie a los millones de indocumentados cubiertos por la iniciativa migratoria aprobada por el Senado en junio de 2013."Debe ser una acción afirmativa, de tal manera que los trabajadores no sean empujados nuevamente a las sombras (...) es la única manera de protegernos a todos", señaló.
La iniciativa de Reforma Migratoria del Senado, que nunca fue votada en la Cámara de Representantes, autorizaba una ruta especial a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no logró persuadir a la bancada conservadora de votarla en el pleno, en parte por la oposición del sector más radical de miembros del Partido del Té.
Obama refrendó ayer su compromiso de hacer un anuncio migratorio antes de finales del año, a pesar de que el próximo líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, advirtió al primer mandatario que hacerlo "envenenaría el pozo" de la cooperación bilateral.
Obama tiene previsto reunirse hoy en la Casa Blanca con un grupo de 16 líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, en busca de una agenda de temas de interés común para los últimos dos años de su presidencia.
Pero Gustavo Torres, presidente de Casa Maryland, señaló que la comunidad latina mantendrá sus movilizaciones hasta tener una Reforma Migratoria integral, empezando con una manifestación de cientos de familias frente a la Casa Blanca hoy viernes.
Revelan carta
En un inusual acercamiento al líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei, el presidente Barack Obama escribió una carta respecto al combate contra milicianos del grupo Estado Islámico, un enemigo común en Siria e Irak, según fuentes diplomáticas.
EU e Irán están cada uno engarzado en esfuerzos militares para degradar al grupo Estado Islámico, lo cual coloca esencialmente a los añejos enemigos en el mismo lado en la campaña contra los extremistas. Sin embargo, el gobierno de Obama ha insistido reiteradamente que no está coordinando acciones.
'Amenazan' senadores
Líderes del Senado y de la Asamblea de Representantes prometieron usar la mayoría republicana de ambas Cámaras para esforzarse y desmantelar la legislación sobre cobertura de salud en Estados Unidos, conocida como "Obamacare". En un editorial, el senador Mitch McConnell y el asambleísta John Boehner prometieron terminar con lo que es considerado el mayor logro de la presidencia de Barack Obama: su reforma al sistema de salud. Su esfuerzo por impulsar la economía implica, implica, "renovar nuestro compromiso de repeler el Obamacare'