Concentración. La empresa TotalPlay pide acciones legales contra Dish-Telmex.
TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso una denuncia contra Dish y Telmex por concentración prohibida ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según la denuncia, Dish se beneficia de la regla de gratuidad para la retransmisión de los canales de televisión abierta, entre los que se encuentran los canales 7 y 13 de TV Azteca, también filial de Grupo Salinas.
"Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos, que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa e indefectible con este tema de la controversia del must offer y must carry", expresó Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas.
Esta denuncia se interpuso porque dicha regla de gratuidad no puede beneficiar a ningún agente preponderante como lo es Telmex, expresó Ruiz Vega. "Hemos señalado públicamente y por escrito documentalmente el hecho de que consideramos que esta supuesta alianza comercial entre Telmex y Dish en realidad es una concentración prohibida", agregó.
MULTAN A CARLOS SLIM
En tanto, la Superintendencia de Control de Mercado sancionó con 138.4 millones de dólares por supuesto abuso de poder a Claro, la principal operadora de telefonía celular en Ecuador y filial de la mexicana América Móvil, fallo que la empresa calificó de injustificado.
La entidad reguladora argumentó en su resolución que la multa a Claro se produjo porque supuestamente impidió que otras operadoras instalaran equipos en espacios geográficos donde tiene ubicada su infraestructura.
La sanción a la compañía del magnate mexicano Carlos Slim equivale a 10% del volumen total de negocios de la empresa en 2012, detalló la Superintendencia en la resolución.
En respuesta, Claro afirmó en un comunicado que pedirá la revisión de la sanción. Abundó que existen "serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho de defensa".
La resolución difundida ayer es debido a la denuncia por supuesto abuso de poder de mercado contra la filial de América Móvil, que inició en 2012 la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).