Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Presionarán por la Reforma Migratoria

DEMóCRATAS INTENTAN ACELERAR LA APROBACIóN DE LA REFORMA

Cambios. Un trabajador inmigrante junto a su hijo participa en una protesta a favor de la Reforma Migratoria en Estados Unidos. Los demócratas buscan acelerar los procesos.

Cambios. Un trabajador inmigrante junto a su hijo participa en una protesta a favor de la Reforma Migratoria en Estados Unidos. Los demócratas buscan acelerar los procesos.

AP

Los congresistas demócratas recurrieron ayer miércoles a una estrategia legislativa para forzar una votación sobre un amplio proyecto de ley de inmigración, un esfuerzo sin posibilidades de éxito, pero que busca incrementar la presión sobre los republicanos en un año de elecciones.

"Ha llegado el momento de que tengamos una votación", dijo el representante Xavier Becerra, que se unió a decenas de legisladores demócratas, activistas y la actriz América Ferrera con ocasión de los 273 días desde que el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista. Insistieron en que los representantes republicanos tomen medidas.

Parados en las escaleras del Capitolio, los asistentes sostuvieron que tienen los votos necesarios en la Cámara de Representantes para un proyecto de ley que garantice la posibilidad de la ciudadanía a unos 11 millones de personas que residen de forma irregular en Estados Unidos y reforzaría la seguridad fronteriza.

"Estamos cansados de los líderes de la Cámara de Representantes y su negativa a actuar" dijo Ferrera.

Los demócratas presentaron una petición que requiere la firma de 218 legisladores para actuar, medida con escasas posibilidades de éxito ya que los republicanos, incluso los que respaldan la reforma de inmigración, no están dispuestos a desafiar a su liderazgo. Los demócratas tienen 199 escaños en la cámara baja y necesitarían decenas de republicanos para imponer la medida. Los republicanos no quieren votar sobre un tema tan polémico en un año de elecciones, especialmente ante los abundantes indicios de que lograrán avances notables en los comicios de noviembre.

Tras meses de gestiones conciliatorias, el presidente Obama emitió una declaración ensalzando la posición demócrata y fustigando a los republicanos. "La reforma de inmigración es lo adecuado para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro", dijo Obama. "Una gran mayoría del pueblo estadounidense concuerda. Lo único que se opone es la renuencia de los republicanos en el Congreso de ponerse al día con el resto del país".

El Senado aprobó en junio un proyecto de ley sin restricciones, pero la medida se encuentra atascada en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, donde defienden una reforma fragmentada. La gestión no prosperó y los proyectos de ley aprobados a mediados del año pasado por la Comisión Judicial siguen sin ser considerados.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, y otros líderes republicanos presentaron en enero un proyecto de Reforma de Inmigración, pero los legisladores se negaron a considerarlo. Boehner atribuyó la renuencia republicana a la desconfianza colectiva de que Obama haga cumplir cualquier ley nueva.

Michael Steel, un portavoz de Boehner, desestimó la medida de procedimiento demócrata y señaló que la líder demócrata Nancy Pelosi admitió a principios de este mes que no iban a obtener los 218 votos necesarios.

Se burla de mexicanos

Un miembro de la campaña de reelección del gobernador de Florida, Rick Scott, habría realizado burlas sobre el acento mexicano, por lo que miembros del Partido Demócrata le exigieron su dimisión. El principal recaudador de fondos para la campaña de Scott, de origen cubano Mike Fernández, quien renunció la semana pasada como asesor de finanzas, fue quien hizo la denuncia en un correo electrónico obtenido por el Herald/Times. Fernández, un acaudalado empresario del sector médico, indicó que un asociado empresarial, identificado sólo como Luis, escuchó a un miembro de la campaña de Scott "imitando un acento mexicano". Señaló que su socio hispano de negocios estuvo expuesto a burlas hacia la manera de hablar de los latinos en camino a un restaurante mexicano; y sus además asesores ignoraron su llamado para mejorar la supervisión de los gastos de campaña.

Emulan a dreamers

Inspirados por los dreamers, varios trabajadores que viven en el país de manera ilegal manifestaron públicamente que son "indocumentados y sin miedo".

"No nos importa que nos vea quien nos vea. Venimos a decir la verdad. Ya no tenemos miedo", dijo con voz firme Manuel Martínez mientras le temblaba la mano izquierda que tenía media metida en el bolsillo.

El salvadoreño de 52 años dijo vivir en el país sin autorización legal, al igual que su esposa, desde 1993, cuando llegó a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Martínez agregó que trabaja lavando autos y gana sólo unos 200 dólares a la semana, lo cual no es suficiente para mantener a su hijo de seis años, quien lo acompañó a la manifestación.

Leer más de Internacional

Escrito en: reforma migratoria EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Un trabajador inmigrante junto a su hijo participa en una protesta a favor de la Reforma Migratoria en Estados Unidos. Los demócratas buscan acelerar los procesos.

Clasificados

ID: 976477

elsiglo.mx