Cultura Cultura columnas editorial

Préstamo de escultura a Rusia causa conflicto

La escultura fue sustraída de Grecia hace más de 200 años en un acto que algunos actualmente califican de ilegal. (INTERNET)

La escultura fue sustraída de Grecia hace más de 200 años en un acto que algunos actualmente califican de ilegal. (INTERNET)

NOTIMEX

El Museo Británico defendió el préstamo de una escultura de mármol de más de dos mil 500 años de antigüedad sustraída del Templo de Partenón en Atenas, que ha sido motivo de controversia diplomática entre Grecia y Reino Unido.

El recinto británico prestó la escultura del dios Ilisos al museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia, para celebrar los 250 años de su apertura.

En un comunicado, el museo más visitado de Londres, afirmó que la institución "es la más generosa del mundo" y presta objetos a China, India y Estados Unidos para que las grandezas del mundo sean vistas y estudiadas por otras personas.

"Esta escultura habla del mundo de Sócrates y Platón. Una gran pieza de arte, que personifica el valor supremo del debate racional entre ciudadanos libres", aseguró el director del British Museum, Neil MacGregor.

El museo del Hermitage es uno de los más grandes del mundo fundado en 1794 por Catalina la Grande para permitir a Rusia participar en la Época de la Ilustración en Europa.

Sin embargo, el parlamentario Eddie O’Hara y presidente del Comité Británico por la Reunificación de los Mármoles del Partenón, calificó el préstamo de "insensible y provocativo", de acuerdo con el diario británico "The Telegraph".

El gobierno griego exige desde hace casi 90 años que las piezas extraídas del templo dedicado a la diosa griega Atenea sean regresadas a su lugar original, pero el gobierno británico defiende su legítima propiedad.

El Museo Británico alberga desde 1816 las ocho esculturas de mármol conocidas como "Elgin Marbles" en referencia al embajador británico del siglo XIX, Lord Elgin, quien obtuvo las piezas entre 1801 y 1805 cuando estuvo adscrito al entonces Imperio Otomano en Atenas.

El río Ilisos era un caudal en las afueras de Atenas utilizado por los griegos para realizar caminatas en los meses de verano.

Platón escribió que Sócrates caminaba a lo largo del Ilisos con su joven compañero Fedro y debatían el propósito de la humanidad y la naturaleza de la verdad.

El Museo Británico destacó que las ocho piezas que llegaron a Londres hace más de 200 años no sólo son consideradas reliquias hermosas del siglo V a.C. sino un símbolo de la importancia de Atenas como la primera democracia mundial.

El cuerpo reclinado sin cabeza de Ilisos estará en el museo de San Petersburgo del 6 de diciembre al 18 de enero de 2015.

Leer más de Cultura

Escrito en: friso dios iliso Grecia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escultura fue sustraída de Grecia hace más de 200 años en un acto que algunos actualmente califican de ilegal. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1064827

elsiglo.mx