Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presume Obama liderazgo mundial

SE DEFIENDE ANTE LAS CRÍTICAS DE INTERVENCIONISMO

Idea. Para Obama, Estados Unidos no interviene si no es por peticiones de los países.

Idea. Para Obama, Estados Unidos no interviene si no es por peticiones de los países.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en su discurso de los sábados que su país "está liderando al mundo" en las actuales crisis internacionales: La amenaza del Estado Islámico (EI), las tensiones en Ucrania, la epidemia del ébola y la lucha contra el cambio climático.

"La gente del mundo recurre a nosotros para que tomemos la batuta y aceptamos la encomienda. Somos herederos de un orgulloso legado de libertad y, como le demostramos esta semana al mundo, estamos listos para hacer lo necesario, a fin de protegerlo para las generaciones venideras", dijo Obama en su discurso semanal.

El presidente estadounidense se pronunció en este sentido en una semana marcada por el inicio de la ofensiva aérea contra los yihadistas en Siria y los debates en la Asamblea de Naciones Unidas, que reúne en Nueva York a numerosos gobernantes mundiales.

"Estados Unidos va a la cabeza en la lucha para debilitar y finalmente destruir al grupo terrorista conocido como EI. El pasado lunes, nuestros valientes hombres y mujeres uniformados comenzaron ataques aéreos en Siria contra blancos del EI, y no estaban solos", afirmó Obama.

"Quedó muy claro que Estados Unidos actuaría como parte de una amplia coalición y se unieron a nosotros amigos y compañeros, incluso países árabes", añadió.

Para Obama es esencial demostrar que su ofensiva contra los yihadistas en Irak y Siria no es una operación unilateral de su país, con el objetivo de desmarcarse de las guerras que heredó de George W.Bush en Afganistán e Irak.

El mandatario, que alcanzó la Presidencia en buena medida por su firme oposición a esas contiendas impopulares, insiste en que en ningún caso volverá a haber tropas terrestres estadounidenses que luchen en los nuevos conflictos abiertos en Oriente Medio.

"Me esforcé en la ONU por obtener más apoyo para esta coalición, imposibilitar la financiación a terroristas y detener el flujo de combatientes extranjeros hacia y desde esa región. Reté al mundo -en espacial a la comunidad musulmana- a que rechazara la ideología del extremismo violento y a que tomara más medidas para aprovechar el extraordinario potencial de sus jóvenes", concluyó

Señaló además que Estados Unidos encabeza la batalla para contener y combatir la epidemia de ébola en África occidental e hizo un llamado a que más países se unan a combatir esta enfermedad y se logre mejorar la salud mundial a largo plazo.

Indicó que desde Reino Unido y Alemania hasta Francia y Senegal, y otros países, también intensifican sus esfuerzos mediante el envío de dinero, suministros y personal para combatir la enfermedad.

El mandatario se refirió también al cambio climático y dijo que Estados Unidos está involucrando a más compañeros y aliados para enfrentar la creciente amenaza antes de que sea demasiado tarde.

Pide combatir la raíz de terrorismo mundial

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinó hoy que es necesario erradicar la "raíz" del terrorismo y no centrarse sólo en "síntomas" como el grupo Estado Islámico (EI), por lo que pidió a la ONU un plan "integral" que incluya una solución al conflicto palestino.

"La amenaza terrorista requiere un enfoque integral si queremos erradicar sus causas de raíz en lugar de estar condenados a reaccionar a los síntomas. El EI es sólo una parte del problema", dijo Lavrov en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la diplomacia rusa propuso lanzar, "bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU, un estudio en profundidad sobre las amenazas terroristas y extremistas en todos sus aspectos a lo ancho del área de Oriente Medio y el Norte de África".

"La ausencia de resolución del problema palestino desde hace varias décadas sigue siendo uno de los principales factores de inestabilidad en la región, que ayuda a los extremistas a reclutar más y más yihadistas nuevos", agregó.

Esa idea choca con la dicha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consideró una "ilusión" la idea de que el conflicto palestino-israelí sea "la principal fuente de problemas en la región".

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Idea. Para Obama, Estados Unidos no interviene si no es por peticiones de los países.

Clasificados

ID: 1041641

elsiglo.mx