El Instituto Nacional Electoral presentó ayer jueves el nuevo centro de producción de las nueva credenciales de elector, las cuales contarán con 25 elementos de seguridad y serán la más seguras de México, según afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
"Esta es la credencial de identificación para votar más segura y más confiable que ha emitido la autoridad electoral a lo largo de su historia", afirmó Córdova.
La nueva planta de producción se ubica en la colonia Anáhuac del Distrito Federal, en una bodega de muros reforzados y a la que se accede después de varios filtros de seguridad.
Si una credencial se pierde en el proceso, ninguno de los empleados puede salir de las instalaciones hasta que ésta aparezca, incluso podrían pasar hasta 12 horas allí, según comentaron los responsables del lugar en una gira organizada para los medios de comunicación.
La empresa responsable de la producción de las credenciales es Informática El Corte Inglés, que también es una tienda departamental española, en conjunto con la compañía Griesecke & Devrient.
Ambas compañías se asociaron y ganaron el año pasado el contrato por cinco años para producir al menos 62 millones de credenciales al año a cambio de un monto total de 46.7 millones de dólares.
Durante los próximos diez años coexistirán dos tipos de credenciales que serán igualmente válidas para ejercer el derecho al voto y como mecanismo de identificación.
René Miranda, mencionó que a lo largo de su existencia, la Credencial para Votar ha evolucionado a través de la inclusión de innovaciones tecnológicas para aumentar tanto la seguridad del documento, su ámbito de aplicación y confiabilidad, como la protección de los datos que proporcionan las ciudadanas y los ciudadanos de todo el país para hacer buen uso del proceso.