Torreón y Gómez Palacio son foco de atención internacional en materia de Prevención del Delito y rescate urbano de zonas afectadas por la violencia.
Ante representantes de alrededor de 20 medios internacionales, el gobierno federal mostró parte de los avances logrados en la atención de polígonos de alta incidencia delictiva en la Comarca Lagunera.
Periodistas de medios informativos de Estados Unidos, Rusia, España, entre otros, recorrieron ayer la colonia Nuevo México en Torreón, donde el gobierno federal aplica una inversión de 5 millones de pesos del Pronapred en la recolonización, para que recuperen sus viviendas alrededor de 200 familias.
Encabezados por el subsecretario de Prevención Social y Participación Social Roberto Campa Cifrián, así como el secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes Ávila, los comunicadores recorrieron los dañados callejones de la colonia Nuevo México, donde aún existen los rastros que dejaron los proyectiles en las paredes, las puertas y ventanas arrancadas, al igual que las huellas de tubos y cables de agua y electricidad destrozados.
Los visitantes vieron las las viviendas vandalizadas durante cerca de dos años y la labor de restauración que se empieza a realizar.
Por otra parte, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna informó que Torreón pasó de 12 a 19 homicidios en el último mes, que fueron los mismos registrados en enero, mientras que en Gómez Palacio subió de 2 a 8 y Lerdo de 1 a 2. Más de la mitad de los asesinatos que se registran en Coahuila son de Torreón (19 de 36 muertes violentas).
Recorrido. En un centro comunitario de Zaragoza Sur se hizo una demostración de una de las acciones para prevenir el delito. (IVÁN CORPUS)