No sirve. Aunque se hicieron inversiones adicionales para lograr un mejor tratamiento, en 12 años no se ha conseguido ni un litro de agua para usos industriales de la planta tratadora de Torreón.
El Consejo Directivo del Simas va por un cambio de tecnología en el sistema de operación de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, así como el refinanciamiento de la deuda vencida por 120 millones de pesos que tiene con la empresa Ecoagua, concesionaria y operadora de las instalaciones.
Esta deuda es por abonos mensuales que se dejaron de pagar en un lapso de dos años por la anterior Administración Municipal y se refieren a parte del crédito, así como a los costos de operación de la planta de tratamiento que data de 2002 y de otro módulo para un segundo tratamiento, que se construyó en 2006.
Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo dijo que se han tenido varias reuniones últimamente para tratar este tema, pues "es interés de todos los consejeros, destrabar la problemática. Queremos un refinanciamiento, pero con base en un contrato que ya no sea leonino como se firmó con la empresa Ecoagua y que se ha reflejado en que durante 12 años, no se ha podido lograr un solo litro de agua tratada para usos industriales", dijo
Albéniz asegura que "para nosotros quedó claro que el sistema de lagunas de oxidación, quedó probado que fue un error".
En el mismo sentido, el presidente del CLIP y consejero del Simas, Eduardo Castañeda Martínez declaró que "vamos a analizar las propuestas que nos ha presentado Ecoagua, pero sin compromiso alguno".
Explicó que se tienen propuestas sobre la mesa para estudiar tanto plazos como tasas de interés.
"Habrá que darle una buena revisada al contrato inicial de la concesionaria con el Simas, a las seis modificaciones que se han tenido y el impacto de las altas tarifas, desfavorables totalmente para el organismo operador".
Dijo que se tienen que revisar también los cumplimientos e incumplimientos de Ecoagua.
"Sólo sobre esas bases podremos sentarnos a negociar posibles modificaciones al contrato", según Castañeda Martínez.
Tanto Albéniz como Castañeda coinciden en señalar que es prioritario acordar el cambio de tecnología en el sistema de tratamiento de aguas residuales.
"Y también en ese renglón está en análisis un cambio a lodos activados o a otro sistema más vanguardista, pero que nos permita lograr el reuso del agua para venderlo a la industria. Es la única forma de poder ir pagando la fuerte deuda que tenemos".
Van dos sesiones extraordinarias del Consejo Directivo en el que representantes de Ecoagua les han explicado esquemas de refinanciamiento y los beneficios para el Simas.
Según Albéniz, el Consejo Directivo "está unido en este objetivo y todos saben que es un momento coyuntural ya que se unieron dos problemas críticos que son: la pesada situación financiera que le impide al Simas invertir en infraestructura por tener que pagar abonos vencidos y además, el rubro sanitario".
Efectúan análisis
Integrantes del Consejo Directivo del Simas estudian propuesta de Ecoagua, concesionaria y administradora de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón.
⇒ Buscan concretar un refinanciamiento de la deuda de 120 millones de pesos vencidos y que corresponden a mensualidades no pagadas en dos años.
⇒ También estudian cuáles serían los mejores sistemas de tratamiento de aguas residuales que ahora sí, permitan lograr agua para usos industriales que venderían al mercado.