Utilidad. Las aulas de telesecundaria de algunas escuelas son utilizadas por estudiantes de telebachillerato.
El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) tiene toda la voluntad y disposición para integrarse y apoyar al nuevo sistema de telebachillerato, aunque para ello dependería de la asignación de mayores recursos económicos, reveló Carlos Güereca Díaz, titular de la mencionada institución.
Al respecto, agregó: "Sería nivel nacional, a través del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) donde nos den los lineamientos, de acuerdo a los convenios de colaboración que en un futuro puedan realizarse".
Si el IDEA, precisó, se incorporara al respaldo para el telebachillerato, se tendría que buscar mayor personal, a lo que se sumarían las tres Plazas Comunitarias móviles, donde los alumnos estudiarían en línea ese nivel educativo.
Preguntado sobre si tiene conocimiento de que en algún otro estado el INEA ha planteado la posibilidad de que este programa de telebachilerato se aplique en las entidades federativas, el funcionario estatal explicó que hasta la fecha no han recibido alguna indicación en ese sentido.
"A la anterior administración federal sí se le planteó el tema, aunque no nos han convidado, pero seguramente lo va a atender la Subsecretaría de Educación Media Superior, ellos se van a hacer cargo. Así lo dijo el anterior director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, y también indicó que esta dependencia tiene toda la disposición, si es el caso, de elaborar convenios de colaboración", abundó Güereca Díaz.
Cabe recordar que a partir del martes 11 de junio de 2013, por ley, el Estado tiene la obligación de proporcionar servicios educativos desde preescolar hasta bachillerato.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el lunes 10 de junio de 2013, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de reforma de su ley general, en la que se estipula la obligatoriedad del Estado de brindar educación hasta el nivel medio superior.