Apoyos. Serán hasta 70 mil los beneficiarios en la zona rural con la Cruzada Contra el Hambre.
Podrían ser alrededor de 70 mil personas de la zona rural y aquellas que se encuentran dentro de los nueve polígonos de pobreza de la zona urbana de Lerdo, los que se beneficiarán con las acciones que se emprenderán a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), una vez que fuera aprobada la inclusión del Municipio por el comité intersecretarial.
El alcalde Luis de Villa Barrera informó que aún se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Federal para la gestión de las AGEBs (Áreas Geo Estadísticas Básicas) en la zona urbana, aunque de forma inicial se trabajará en los polígonos de pobreza. "Buscaríamos que se amplíe este número", dijo el edil.
Dentro de los beneficios que se obtendrán además de obras y acciones sociales, está la inclusión a los diferentes programas federales, "tienen prioridad los municipios que se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hambre", dijo el de Villa.
Programas como el Fondo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPA) o el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), podría ser mucho más rápida la inscripción de aquellas personas que deseen el beneficio.
Ahora que Lerdo se encuentra dentro de esta Cruzada le permitirá acceder a mayor infraestructura social y obras sociales como: ampliaciones de redes de conducciones de agua y drenaje, así como de electrificación y apoyos alimentarios, "lo necesario para mejorar las condiciones de vida en el medio rural".
De acuerdo con De Villa estas acciones podrían concretarse en febrero, ya que todavía se trabaja en coordinación con la Sedesol para establecer las obras que son prioridad tanto en la zona rural como urbana.
Atraer turismo
Luego de que la pasada administración no lograra la distinción de Pueblo Mágico, la actual buscará otras alternativas para generar mayor inversión en turismo.
El alcalde reconoció que el tema ha generado polémica, por lo que de lograrse o no, dijo que la instrucción es la de buscar otras opciones.