Sigue adelante. ayuntamiento de Lerdo seguirá con el convenio con Infonavit para recuperar viviendas abandonadas y reasignarlas.
La actual administración lerdense está trabajando en la preparación del documento correspondiente para ratificar el convenio con el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para la recuperación de viviendas abandonadas o con grandes rezagos en pago de servicios e impuestos municipales.
Durante la administración anterior, el ayuntamiento de Lerdo mantuvo este convenio, con el cual se logró la recuperación de 115 viviendas y por las cuales esta dependencia federal realizó un pago superior a los 500 mil pesos para la liberación a su favor, comentó la tesorera municipal, Cecilia Amatón Grajeda.
El Infonavit ha celebrado este tipo de convenios con los municipios en los últimos años, con la finalidad de que los ayuntamientos se encarguen del proceso de embargo de casa-habitación que presenten adeudos de servicios público o Impuesto Predial y que a su vez hayan sido otorgadas con crédito hipotecario Infonavit a algún trabajador.
El Instituto, al estar concluido el proceso de embargo y asegurado el inmueble, realiza un pago a la Tesorería Municipal, a fin de que sea liberada a su favor y éste mismo pueda reasignarlas a otros trabajadores que así lo requieran.
"Durante la administración pasada se contó con este convenio, mediante el cual se logró en este mes de diciembre de 2013 la liberación de 115 inmuebles a favor del Infonavit para que los puedan reasignar", comentó la tesorera.
La dependencia realizó un pago por más de 500 mil pesos para poder disponer de las casas y este convenio es de beneficio para la ciudadanía, ya que quienes no cuentan aún con una propiedad, se abre la posibilidad y en ocasiones a un mejor costo.
Además, otra ventaja es en el tema de la seguridad, ya que estas viviendas al ser abandonadas, son aprovechadas por vándalos para cometer actos delictivos y la reasignación puede reducir un poco esta problemática.
Amatón Grajeda comentó que el presidente municipal, Luis de Villa Barrera tiene la disposición total para que este convenio continúe durante su administración y ya se trabaja en la elaboración del documento y en la negociación con los funcionarios de la dependencia para que se atiendan todos los puntos necesarios.
Dijo que sería aproximadamente en dos meses cuando se tenga listo el convenio para poder firmarlo con este Instituto de la Vivienda, posiblemente en el mes de marzo y continuar beneficiando a más trabajadores.
Han sido recuperadas para su reasignación
Reasignación de viviendas
Mediante el embargo del Municipio, Infonavit está recuperando viviendas deshabitadas:
⇒ El ayuntamiento de Lerdo pretende continuar con el convenio que tienen.
⇒ Al momento se ha logrado la recuperación de 115 casa-habitación que serán reasignadas.
⇒ Municipio procede al embargo de la propiedad por falta de pago en servicios e impuestos.