Prevención. Definen esquemas de prevención y combate en materia de incendios forestales en el estado de Durango.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno comenzaron a definir acciones prevención ante la posibilidad de una alta incidencia en incendios forestales en la entidad.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Arturo Galindo Cabada informó que a lo largo y ancho del estado se tiene el reporte de 55 incendios en pastizales en zonas urbanas y semiurbanas, y en los que ha sido posible su combate.
"Sin embargo, se sabe que este 2014 existe la posibilidad de que sea un año con mucha incidencia en este tema y por ello ya se trabaja de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno", sostuvo el funcionario estatal.
Dijo que se han tenido las primeras reuniones para definir los esquemas de prevención y estar preparados en su combate en caso de que se lleguen a presentar.
Dio a conocer que se trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es órgano rector, y de la mano con Recursos Naturales además de las Unidades Municipales de Protección Civil, Protección Civil del Estado y las brigadas comunales.
LLUVIAS
Dijo que en 2013 llovió bastante en el territorio estatal, lo que hace que los pastizales crecieran y que el riesgo en materia de incendios forestales aumente por ello se le apuesta a la prevención.
Recordó que la mayoría de los incendios forestales es provocada por la mano del hombre, y en la medida que la sociedad entienda esta situación se puede disminuir el número de siniestros y que la afectación sea menor.
AFECTACIÓN
De acuerdo con datos de la Conafor a nivel nacional del 31 de enero el 6 de febrero se han registrado en el país 31 incendios forestales en diez entidades federativas y que han dejado daños una superficie total de 197.05 hectáreas. Los estados más afectados son: Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla y México.