Dinámica. La industria minera en México es uno de los principales motores en la generación de empleo.
El sector minero está muy preocupado ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de energía sólo permitan explotar parcialmente su concesión.
Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que aún no se resuelve en las leyes secundarias la parte en donde se limita la explotación a los mineros de la zona carbonífera de Coahuila y Tamaulipas, lo cual podría motivar amparos.
"Los mineros carboníferos de la zona de Coahuila y de Tampico se encuentran con que si se dan las reformas como se están proponiendo, pudieran ser vulnerables sus derechos y concesiones. Llevan muchos años pagando, donde han venido haciendo exploración geológica, pero lo único que les otorga las leyes secundarias es la explotación de gas grisú", externó Alpízar en entrevista.
El líder empresarial manifestó que si se aprueba esta situación, podría derivar en litigios.
"Las concesiones de mineros que se las dieron hace 10 o 15 años por todos los minerales que están debajo del subsuelo, ahora dicen que no será así para el gas shale y lutitas. "Creo que se puede detonar una ola de amparos con mucha posibilidad de ganarse de parte de los mineros", señaló.
El presidente de Canacintra aseguró que hay unos 300 mineros afiliados a la Cámara en Coahuila y otros 80 en Tamaulipas.
Alpízar aseguró que entre las propuestas para incluir en las leyes secundarias está establecer un sistema de puntaje para evaluar a las empresas que participen en licitaciones y favorecer a aquellas que presenten un encadenamiento con la proveeduría nacional.
Otro punto es la certificación del contenido nacional con la participación de peritos especializados para que determinen el grado de participación de empresas mexicanas en los insumos.
Por otro lado, en un comunicado, los industriales afiliados a la Canacintra aseguraron que buscan reindustrializar al país y democratizar el acceso a mejores oportunidades para el sector, en un cambio que implica un escenario base de inversión del orden de 25 mil millones de dólares y que puede llegar hasta los 62 mil millones en una década.
"La Canacintra apoya la creación de un Catálogo de Proveedores, lo cual es un esquema de Incentivos y Sanciones que favorezcan y garanticen la participación e integración de las de las Mipymes, como un concepto clave en las licitaciones.
En la actualidad, el componente nacional representa un aproximado de 41.5 por ciento de todas las compras que corresponden a la cadena de valor de los hidrocarburos.