Mezcal. Tras el éxito del tequila, el mezcal ha mostrado una mayor demanda en el extranjero.
El Consejo Regulador del Mezcal promueve en Europa esta bebida típica mexicana en países como Reino Unido, Francia y España, donde se prevé un "boom" de su consumo, afirmó ayer el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.
En entrevista, con motivo de su visita a España, explicó que los tres países europeos están entre los 10 principales consumidores de mezcal, por lo que ahora toca "cuidar más su comercio exterior y hacer una regulación responsable".
Expuso que las exportaciones de mezcal crecen 18 por ciento al año, y que Reino Unido es el quinto país consumidor y España el sexto.
Por ello se pretende "planificar bien ese crecimiento, porque dejar que se inunde de marcas sin una regulación ordenada sería poco responsable", indicó Nolasco Cancino.
Detalló que en esta gira por Europa ha visitado en Francia las denominaciones de origen de Cognac, Champaña y Armañac, y en Reino Unido la de Scotch Whisky "para aprender de las experiencias en su desarrollo comercial y regulador".
Recordó que en México se inicia una revisión de la norma que regula las actividades del mezcal, a la que se quiere hacer propuestas para dar más certeza a esa industria y "prepararla para ese crecimiento de su mercado".
El directivo comentó que en esas reuniones y en capacitación a distribuidores, comerciantes y bar tenders se les informa sobre la implementación de hologramas, distintivos de autenticidad y producción de mezcal con que se refuerza la regulación.
"Hacemos esas capacitaciones para hablar también de lo que es el mezcal, explicar por qué es más caro que el tequila, su producción, propiedades y características".