Alza.- Alimentos en general sufrirán un incremento en el precio debido a la alza en combustibles. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
Un aumento en "cascada'' en los precios de los principales productos y servicios se esperan a partir del próximo mes de enero como resultado del aumento del 3 por ciento en el precio de los combustibles.
Empresarios representantes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de la Laguna consideran que será un duro golpe a la economía en general, agravado también por el fuerte incremento en el precio del dólar, que en el lapso de un mes pasó de 13.40 pesos a 14.70 pesos.
Enrique Fernández Barbachano, presidente de la Central de Abastos de Torreón, una de las más importantes del norte del país, declaró que "el reto que tendremos que enfrentar será mantener en la medida de lo posible los mejores precios en los alimentos''.
Y es que, según el empresario, " todo se transporta, los abarrotes, frutas, verduras. Nosotros adquirimos las mercancías y otras personas las adquieren para a su vez distribuirlas''.
Además, algunos tipos de mercancías que son importados reflejan las variables en el precio del dólar.
Por su parte, Enrique Sandoval, gerente general de la Unión de Comerciantes, expresó que " todos los meses que ha estado en vigor el gasolinazo, con aumentos graduales, nosotros hemos estado absorviendo las alzas, precisamente para mantener los precios bajos''.
Refiere que comparativamente con los precios que se manejan en tiendas departamentales en general, los precios que maneja la Central de Abastos "es en aproximadamente un 20 por ciento más bajo''.
Actualmente, el Mercado de Abastos de la Laguna es un referente en cuanto a la venta de productos de calidad y con precios bajos.
Precisamente por estos factores registra a diario una afluencia en promedio de tres mil 500 personas, desde mayoristas, medio mayoristas, las personas interesadas en las compras a granel y cientos de amas de casa.
Hay 228 bodegas y 70 locales comerciales, así como instituciones bancarias. El Mercado de Abastos genera actualmente 2 mil 800 empleos directos y un total de 10 mil indirectos. Los empresarios aseguran que en la Central de Abastos se encuentran productos para todas las necesidades.
Importante referente económico.
El Mercado de Abastos de la Laguna.
⇒ Tiene una afluencia en promedio de 3 mil 500 personas diariamente.
⇒ Ahí se ecuentran todo tipo de productos para mayoreo, menudeo y para la despensa familiar.