'Han estado acudiendo a otras regiones del estado para la producción de forraje, se están saliendo (...) para poder crecer”. NOÉ GARZA FLORES, Desarrollo Rural de Coahuila
El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Flores, dijo que el ciclo agrícola de este año será muy favorable para la economía de la Comarca Lagunera, sin embargo, advirtió la importancia de tomar en cuenta la reconversión de cultivos y la tecnificación del riego, a fin de eficientar el uso del agua.
El funcionario dijo que algunos agricultores han optado por mantener sus establos en La Laguna, así como su producción de leche, pero se llevan la producción de forraje a otras zonas de la entidad, donde hay una mayor disposición de agua.
Sin dar cifras al respecto, comentó que ello es derivado de temas como la sequía y la baja en la disponibilidad del agua.
"Han estado acudiendo a otras regiones del estado para la producción de forraje, se están saliendo un poco de acá (La Laguna) para poder crecer, están acudiendo a la Región Centro, a la Región Norte y están yéndose también al municipio de Parras", expuso.
El secretario consideró que esto contribuye a evitar un problema mayor en la región Lagunera en cuanto al agua.
"La alfalfa es fundamental en cuanto a calidad de proteína para la producción de leche, pero hay otros cultivos que pudieran utilizarse, sobre todo, utilizando otros recursos técnicos para el uso eficiente del agua", manifestó.
Dijo que hay productores en la región que ya cambiaron sus sistemas de riego para aprovechar de la mejor manera el recurso hídrico.
Consideró que no se puede hablar aún de un colapso en la falta de agua en La Laguna.
"No hay colapsos, al contrario, con la presa Lázaro Cárdenas este año vamos a sembrar un poquito más", comentó.
El titular de Desarrollo Rural de Coahuila dijo que la cultura de la producción de la leche permanece en la Comarca Lagunera.
El funcionario destacó la calidad de los cultivos en la región. Aseguró que aquí se tiene la mejor producción por hectárea en cuanto al algodón, al igual que en forrajes y en la producción de leche, pues indicó que se han tenido grandes avances en términos de la tecnología que se utiliza.
Garza Flores recordó que en este ciclo agrícola se autorizó originalmente un volumen de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la presa Lázaro Cárdenas, similar al del ciclo anterior, pero luego se incrementó a 800 Mm3.
"Este año se sembrarán más de 22 mil hectáreas, tendrá un incremento el cultivo del algodonero, es una perspectiva favorable para la economía del sector agropecuario en la Comarca Lagunera", expuso.
Para el uso eficiente del agua rodada, el secretario dijo que una solución viable es la implementación de megaestanques.
Aumenta volumen
Inicialmente se había autorizado 600 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas para este ciclo agrícola.
⇒ El volumen posteriormente aumentó a 800 millones de metros cúbicos.
⇒ Según el secretario de Desarrollo Rural este año se sembrarán 22 mil hectáreas de algodón.