Ajustes. En 2013, la SHCP ajustó cuatro veces su pronóstico oficial de su tasa inicial de 3.5%.
Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 1.2 por ciento durante 2013, en línea con la última expectativa oficial, pero por debajo del incremento de 3.9 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
Expusieron que el comportamiento de la economía de México estuvo asociado a débil crecimiento de la economía de Estados Unidos en la primera mitad de 2013, a la severa caída del sector construcción de vivienda, al virtual estancamiento del gasto del sector público, así como a un escaso dinamismo de los gastos de los consumidores.
A lo largo de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico oficial: De una tasa inicial de 3.5 por ciento, redujo su expectativa a 3.1 por ciento en mayo, a 1.8 en agosto, a 1.7 en septiembre, para dejar en 1.3 por ciento su última estimación en noviembre pasado.
Sobre el dato del PIB, a conocerse el próximo viernes, Banamex señala que la economía tuvo un modesto avance en el cuarto trimestre por la caída anual de 0.4 por ciento de la producción industrial en ese período, la cual fue compensada en parte por un desempeño positivo de los sectores de servicios y primario.
Así, la institución financiera espera un crecimiento del PIB en todo 2013 de 1.2 por ciento, y prácticamente en línea con el 1.3 por ciento calculado por la SHCP y el 1.2 por ciento previsto por el Banco de México (Banxico).
BBVA Bancomer coincide en que la actividad económica de México al cierre de 2013 habría registrado una tasa de crecimiento alrededor de 1.2 por ciento, derivado de una continua recuperación, aunque pausada.