Prevén crecimiento en el segundo semestre
Aunque los datos sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mexicana han sido contradictorios, en el segundo semestre podría registrar un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento interanual, estimó la firma Bank of America Merrill Lynch.
En un análisis, la correduría indicó que la recuperación estaría respaldada por un crecimiento más fuerte en Estados Unidos, y la contribución del gasto público en la demanda agregada.
También estimó que la inflación se acelerará al 4 por ciento, aunque la legislación de la reforma en telecomunicaciones ayudará a reducirla.
Las tasas de interconexión cero y la eliminación de la larga distancia nacional tendrán un impacto en la inflación de 13 y 9 puntos respectivamente, indicó.
Consideró que la manufactura continúa siendo la principal fuerza liderando el crecimiento, principalmente por las exportaciones automotrices, mientras que en la construcción la recuperación ha sido más débil de lo esperada.
Pero la firma dijo que algunos importantes proyectos de infraestructura recién iniciaron, incluyendo la construcción de un tren de la Ciudad de México a Toluca, con lo que se prevén grandes incrementos en el gasto público, que tendrían un impacto substancial en el crecimiento agregado de la demanda para el segundo semestre del año.