La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) dio a conocer que esperan temperaturas de menos 5 grados a 0 grados Celsius, con heladas en Puebla y otras entidades, esto ante el frente frío número 16.
Indicó que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la humedad que proviene del Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará lloviznas y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Al respecto el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez en un comunicado explicó, que van a mantener el monitoreo coordinado con los 217 municipios, para atender los reportes de eventuales contingencias.
Jesús Morales exhortó a la población a tomar medidas preventivas como es abrigarse, utilizar ropa térmica, además de gorros, guantes y bufandas por la mañana y la noche; taparse la boca y nariz para no respirar aire frío.
El funcionario estatal también recomendó, extremar precauciones con las personas adultas mayores y menores, así como quienes sean propensos a enfermedades respiratorias, asimismo evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire en habitaciones, cubriendo las hendiduras de puertas y ventanas.
Subrayó que no se deben introducir fogones en las habitaciones, ni llevar a cabo combustiones de carbón en lugares cerrados para calentarse.
Morales Rodríguez resaltó que en esta temporada se deben tomar muchos líquidos y comer frutas que contengan vitaminas A y C; así como lavarse las manos y protegerse la piel con alguna crema.
Destacó que la dependencia cuenta con las líneas de atención 066 y el 2-46-27-50 para dar respuesta inmediata a los requerimientos de la población.