Cartera. La industria del mueble reportó en 2013 problemas para el cobro de su cartera, debido a aguantar y cobrar hasta en 120 días.
La falta de flujo de dinero dentro del mercado regional durante 2013 generó que los empresarios laguneros del ramo mueblero tuvieran problemas, no para vender, sino para cobrar de manera oportuna lo vendido a los clientes.
Sin embargo, el escenario no cambia mucho para el primer semestre del año a decir de Carlos Leal de la Garza, director de Quadrato, quien aseguró que clientes de Durango opinan que los primeros seis meses del año "va a estar muy lento para la venta y cobranza dentro del ramo".
Entrevistado sobre el escenario que se tiene para el presente año, ya que está por terminar el primer trimestre, Leal de la Garza expresó que "2013 fue un año muy difícil para los negocios del ramo al hacerse lenta y "atorada" la cobranza de muebles vendidos, llegando a cobrar hasta después de 120 días o más".
Apuntó que, aunque la venta no bajó durante el año pasado, sí se presentaron problemas por la falta de flujo dentro del mercado y ello generó un "cuello de botella".
El empresario manifestó que hay preocupación que esto se repita en la primera mitad del año, por lo que los planes de crecimiento no se verán cómo se quisiera.
Leal de la Garza comentó que en enero se llevó a cabo la Expo Mueble 2014 en donde se presentaron nuevos diseños y productos, pero, dijo que hay planes de reestructurar la cartera de clientes. "Vamos a cuidar a quién se le vende, buscamos vender mejor y elegir mejor a los clientes".
Indicó que buscarán nuevas herramientas financieras con la banca de segundo y primer piso para obtener líneas de crédito o lograr un refinanciamiento para tener mejores condiciones para seguir operando.
El empresario apuntó que aprovecharán el programa de cadena de proveedores que maneja Nacional Financiera, dado que ofrecen una tasa anual de 8.5 por ciento anual.
Pasaron para la pago de adeudos con muebleros.