Clima. Se esperan más ciclones del Pacífico en este año, que afectarían con lluvias en el país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el evento del "Niño" tiene 60% de probabilidades de desarrollo de agosto a octubre de 2014, y de 75% de noviembre a enero próximos, lo que favorecerá una temporada con más ciclones tropicales que el promedio en el Océano Pacífico.
Esto de acuerdo a la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.
El pronóstico de la temporada 2014 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, indica que la actividad ciclónica en el Océano Atlántico será muy cercana al promedio histórico, y por arriba del promedio en el Pacífico Nororiental, los cuales abarcan aguas y costas mexicanas.
Para el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 8, la de huracanes; 5 de ésos podrían ser categorías 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.
La Conagua indicó que en lo que va del año se han formado 10 sistemas tropicales en el Pacífico: Los huracanes "Amanda", "Cristina" e "Iselle", de categoría IV; "Hernán", huracán categoría I que cruzó paralelo a la Península de Baja California Sur, y las tormentas tropicales "Boris" -que impactó a Chiapas-, "Douglas", "Elida", "Fausto" y "Genevieve".
En el Atlántico, se han desarrollado el huracán "Arthur", categoría II, y el huracán "Bertha", categoría I, los cuales no generaron efectos en costas mexicanas, debido a su lejanía.
La dependencia señaló que, en una tercera proyección a largo plazo de la temporada de huracanes 2014 para el Atlántico, el SMN prevé la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 4 serían huracanes; posiblemente uno de ellos llegaría a huracán categoría 3, 4 ó 5.
En esta tercera proyección se consideraron factores como: El aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental; el incremento en la intensidad del viento zonal en los niveles altos de la atmósfera del Pacífico Tropical; la presión al nivel del mar en el Atlántico Central y el pronóstico de la temperatura de la superficie del mar.
En este sentido, se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como una vigilancia constante a los fenómenos meteorológicos extremos que pudieran afectar a la región.
Impacto
Pronóstico:
⇒ En el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales, 8 serían huracanes.
⇒ En el Atlántico, se prevé la formación de 10 ciclones, 4 serían huracanes.