Restaurantes. En las últimas semanas hubo un aumento en la afluencia de comensales.
El Fin de Año no fue positivo para todos los restaurantes, pues mientras algunos reportaron un 100 por ciento de la clientela, otros registraron una baja afluencia.
Para este mes, la Canirac señala que abrirán cuatro nuevos establecimientos en Torreón, pero en general, para el 2014, las expectativas en los restaurantes no son muy favorecedoras debido al panorama complicado que ofrecen las reformas hacendarias y los nuevos impuestos.
CELEBRACIONES
Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que diciembre y las celebraciones de Fin de Año fueron exitosas en los restaurantes donde el espacio se presta para alguna variedad, mientras que los lugares donde no se tiene el giro de eventos no tuvieron tanta afluencia.
"Tuvimos reportes de que los restaurantes donde hubo eventos o se presentaron artistas, estuvieron muy concurridos, sí hubo muchos lugares llenos pero no fue así en todos los casos, también hubo negocios sin tanta participación", comentó.
"Los comentarios en general fueron de una buena afluencia en el mes de diciembre, pero las fechas de Año Nuevo fueron más bien para los centros de espectáculos", indicó.
Márquez dijo que los restaurantes que abrirán en este mes se encuentran ubicados en plazas comerciales (sobre el bulevar Independencia), y con ellos en total se tendrán más de mil establecimientos tan sólo en Torreón, mientras que en Canirac son 300 los socios.
El titular de la Canirac en la Comarca Lagunera señaló que no se han registrado cierres en los últimos meses, sino que por el contrario, han sido fechas muy positivas en cuanto a la mejoría en las ventas.
EXPECTATIVAS
Márquez dijo que para el presente año se tiene un panorama difícil debido a las nuevas reformas federales, el arranque del gobierno municipal, donde los negocios están a la expectativa de qué es lo que se va a hacer o no en esta administración.
"Nosotros vamos a seguir adelante y a ver cómo nos va en este comienzo", indicó el empresario.
Antonio Márquez dijo que cada año además se deben sumar factores como el aumento en los insumos y una desaceleración en la economía luego de las fiestas decembrinas.
"El alza de los insumos cada año nos afecta mucho, al igual que otros factores, que vienen a darnos expectativas no muy alentadoras, los gastos de Fin de Año, hay quienes enfrentan un periodo de crisis, entonces vamos a ver cómo se van desarrollando las cosas en este 2014", comentó.