Tasas de interés. Las tasas de interés y el tipo de cambio han respondido a las expectativas. (ARCHIVO)
Al inicio del tercer trimestre del año se prevé que la economía mexicana comience a mejorar, aunque no de manera espectacular y sin ningún riesgo de mayores ajustes a la baja, afirmó Consultores Internacionales S.C. (CISC).
En su análisis CISComentario titulado "Inicia el tercer trimestre: sin sorpresas", considera que una de las buenas noticias de esta evolución es que no se ha presentado ningún riesgo de desajuste en los mercados.
La empresa de consultoría apunta que por el lado monetario, las tasas de interés y el tipo de cambio han respondido a las expectativas de inflación y a la referencia internacional en los principales mercados.
En el mercado de bienes, considera, no se presentan problemas de excesos de oferta o de demanda y la tasa de inflación no registra presiones.
Aunque, cita, hay una marcada tendencia a la baja, que incluso alentó al Banco de México a reducir su tasa de referencia, en un intento por compensar el balance de riesgos sobre el crecimiento, ampliando la brecha del producto.
Destaca que el sector externo y las finanzas públicas se mantienen con niveles de déficit dentro de parámetros controlables y previstos en el programa económico para el presente año.
En su opinión, el mercado laboral tampoco presenta una situación extrema y si bien no se han creado tantos empleos como los que se esperaba el año pasado y el presente, la tasa de desocupación abierta se ha mantenido a un nivel que indica que el desempleo no crece.
No obstante, precisa la consultora, al inicio del tercer trimestre del año las cosas no han cambiado en forma significativa, pues la economía mexicana se mantiene con bajo crecimiento, pero sin caer en la zona de recesión.
Apunta que no hay sorpresas, lo que obliga a reducir sus expectativas y a estar atentos a la evolución de las principales variables, para las que se espera que el crecimiento mejore de manera paulatina, con estabilidad de precios, un mercado laboral relativamente estable, sin desequilibrios y un tipo de cambio fuerte.
Perspectiva
De acuerdo a la consultora, la perspectiva es favorable:
⇒ Las tasas de interés se mantienen estables.
⇒ La economía ha empezado a arrancar.
⇒ El peso sin volatilidad.