Operativos. Para tener un mayor control de las chicas, se proyectan operativos en bares y cantinas.
Desde la presente semana, Prevención Social dejó de funcionar como un área a cargo de la Dirección de Salud Municipal para ser constituido como un departamento más del ayuntamiento de Francisco I. Madero.
El enfermero Rogelio Puentes es quien se hace cargo del recién creado departamento que ahora por separado tendrá a su cargo algunas funciones, como el control sanitario de las sexoservidoras, la instalación de una farmacia comunitaria, además de algunas campañas de promoción a la salud y de planificación familiar, dirigidas a las mujeres que se dedican a este oficio.
COORDINACIÓN
El funcionario explicó que además de la coordinación que existe con la Jurisdicción Sanitaria número siete y con Salud Municipal, se establecerán acciones en conjunto con el departamento de Alcoholes y con Seguridad Pública, pues hay que resaltar que los operativos de control lo hacían por separado y ahora se harán en conjunto.
Mencionó que se les ha asignado un espacio para instalar sus oficinas en el edificio Madero, en donde se avocan ya a la recolección de medicamentos no caducos para instalar la farmacia comunitaria, por lo que aprovechó la oportunidad para solicitar la colaboración de la ciudadanía.
PADRÓN
En relación a las revisiones de las sexoservidoras, el encargado del departamento de Prevención Social mencionó que se cuenta con un padrón de 90 chicas, de las cuales el 50 por ciento provienen del municipio de San Pedro, Torreón y Gómez Palacio, mismas que son sometidas periódicamente a los exámenes de rigor para descartar alguna enfermedad venérea y que estén en condiciones de trabajar.
Incluso, detalló que para poder tener un mayor control de las mujeres, se iniciará con la credencialización, ya que antes no se hacía.
Enroques
El ayuntamiento de Francisco I. Madero lleva a cabo algunos enroques.
⇒ Uno de los primeros cambios es la descentralización de Prevención Social.
⇒ Que siempre funcionó bajo la dirección de Salud Municipal.