Durango

Prioritario, recursos contra el bullying

Apoyo. Las escuelas necesitan especialistas para orientar a los maestros y padres de familia en torno a la educación de sus hijos, con el fin de prevenir el bullying.

Apoyo. Las escuelas necesitan especialistas para orientar a los maestros y padres de familia en torno a la educación de sus hijos, con el fin de prevenir el bullying.

EL SIGLO DE TORREÓN

Últimamente se ha hablado mucho respecto a la urgencia de actuar contra el bullying; y en el orden nacional y local se ha insistido en la necesidad de fortalecer la legislación existente.

Sin embargo, estas nuevas leyes tendrán que ir emparejadas con los recursos necesarios para su implementación, reconoció el diputado local del PRI Rosauro Meza Sifuentes. "Cada ley, cada programa, cada proyecto de gobierno tiene que ir aparejado de un presupuesto, si no pues obviamente es irrealizable", dijo.

Por ello, en una primera etapa se está contemplando que la actual legislatura del Congreso local solicite a la Secretaría de Seguridad que, con sus elementos, recursos y personal de apoyo que emplea en el programa Esmeralda, además de la coordinación con otras autoridades, se inicie de manera inmediata con la atención a estudiantes víctimas de bullying.

"Pero obviamente que esta iniciativa tendrá que contemplar un impacto presupuestal para que en el próximo ejercicio fiscal podamos, en un momento dado, programar nosotros como Congreso del Estado el asignar los recursos necesarios para atender este problema", comentó.

Insistió que el plan de acción que se contempla en el Congreso comprende dos etapas. La primera: que de manera inmediata el programa Esmeralda coordine las acciones interinstitucionales para atender el problema.

La segunda: comenzar el trabajo legislativo para integrar una nueva ley contra el bullying, con la consecuente evaluación del impacto presupuestal para que sea contemplado en el próximo Presupuesto de Egresos.

ALGUNOS REQUERIMIENTOS

Es una realidad que la gran mayoría de las escuelas públicas de Durango, sobre todo de nivel primaria, carecen de especialistas como médicos, psicólogos o trabajadores sociales, además de que los maestros requieren mayor capacitación para atender las problemáticas actuales que rebasan su labor académica.

Contratar especialistas que coadyuven a propiciar ambientes saludables en las escuelas, requiere recursos, por lo que este es un aspecto importante que se tendrá que contemplar en la legislación.

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