La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno llegó ayer a Nizhniy Novgorod, Rusia, en un recorrido que inició el pasado 7 de octubre y que culminará en Sochi completando 65 mil kilómetros, el más largo de la historia. (AP)
A un mes exacto de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, la organización del polémico evento se mostró entusiasmada.
"A un mes del comienzo de los Juegos de Invierno 2014, ya estamos preparados y en modo olímpico", señaló el jefe del Comité Organizador de Sochi 2014, Dmitri Chernyshenko, en un comunicado emitido ayer martes.
"Todas las instalaciones deportivas están listas y examinadas de modo correcto", añadió.
Rusia entregó hoy todos los escenarios deportivos al control del Comité Olímpico Internacional (COI).
Con un costo total de cerca de 51 mil millones de dólares, Sochi 2014 es la edición más cara de la historia de Olímpicos de Invierno.
Hasta ahora, la única preocupación es la seguridad. Ayer martes las fuerzas rusas se encontraban en alerta de combate en Sochi y endurecieron las restricciones de acceso a la localidad del Mar Negro, como parte de las medidas adoptadas por el presidente Vladimir Putin para garantizar la seguridad de la justa.
Consciente de que el éxito o fracaso de los Juegos de Sochi definirá su legado, Putin ha incrementado la seguridad en Rusia tras dos atentados suicidas en Volgogrado, en el sur del país, en los que murieron al menos 34 personas.
El líder insurgente checheno Doku Umarov, el hombre más buscado por Moscú, ha instado a los militantes que quieran crear un estado islámico en el sur de Rusia a usar sus "fuerzas al máximo" para evitar que los Juegos sigan adelante.
La policía empezó a imponer las restricciones para el ingreso a Sochi y para tener máximo control limitarán el movimiento de sus residentes, que tienen sentimientos encontrados al respecto.
"El lugar se está convirtiendo en una especie de campo de concentración", dijo Alexander Valov, un residente de Sochi. "No es normal lo que se vive".
SE SUMAN AEROPUERTOS A MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los aeropuertos moscovitas de Vnukovo y de Sheremetyevo comenzaron a aplicar medidas de seguridad como el retiro de toda clase de líquidos del equipaje de mano, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
Los pasajeros no podrán llevar en su equipaje de mano líquidos pero tampoco gel ni aerosoles, lo que incluye productos de belleza, medicinas y comida para bebés, y solo con receta oficial podrán abordar con medicinas en presentaciones líquidas.
La prohibición es parte de las medidas que la víspera iniciaron con un amplio operativo de seguridad para garantizar el desarrollo de los juegos cuya sede son la suroriental Sochi y la cercana localidad montañosa de Krasnaya Polyana, desde el 7 de febrero.
Esta restricción tomó por sorpresa a los viajeros aéreos, pues en otros aeropuertos rusos no han comenzado a aplicarse, señaló la edición electrónica de The Moscow Times de este miércoles.
Ese es el caso de los aeropuertos de Domodedovo, localizado en esta capital, así como el de San Petersburgo y el de la propia Sochi.
MIL
Millones de dólares invirtió el gobierno ruso para la realización de los Juegos Olímpicos.