Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Privilegian la publicidad en lugar del gasto social

GOBIERNO GASTA EL DOBLE EN PROPAGANDA QUE EN PROGRAMAS PARA LA GENTE

Apoyo. Los programas sociales se aplican para ayudar a gente de escasos recursos.

Apoyo. Los programas sociales se aplican para ayudar a gente de escasos recursos.

LUCÍA PÉREZ

El Gobierno del Estado gastó en Publicidad Oficial el doble de lo que destinó a programas sociales en 2012.

Al inicio de la administración en el presupuesto estatal se dio preferencia a la publicidad, al invertirse 948 millones de pesos, mientras que a inversión pública de la Secretaría de Desarrollo Social sólo destinó 433 millones de pesos.

Aún la suma de la inversión pública en las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es inferior a la del gasto en publicidad.

En estas cuatro dependencias juntas se destinaron 873 millones de pesos a programas, es decir 75 millones de pesos menos que a publicidad.

Este sexenio inició con el discurso de un "gobierno austero". El primer año más de 4 mil burócratas fueron despedidos, y se implementó un plan de "austeridad".

El pasado martes las organizaciones Artículo 19 y el Centro de Investigación Fundar presentó su informe anual de Gasto en Publicidad Oficial en las entidades en 2012, y situó a Coahuila como el segundo estado que más destinó a este concepto, después de Nuevo León.

 PREVALECE OPACIDAD

Sin embargo, el Gobierno Estatal no ha dado a conocer los contratos y convenios que se realizaron ese año.

Por su parte, el mandatario estatal Rubén Moreira, prometió transparentar en qué se gastaron los 948 millones de pesos dentro de cuatro meses. Además Moreira argumentó que esos recursos se destinaron a las campañas preventivas contra el cáncer.

 ANTECEDENTES

En la administración del exgobernador, Jorge Torres, en 2011, se ejercieron 988 millones a Publicidad Oficial.

En el caso de las cifras del gasto en Publicidad durante la administración de Humberto Moreira, no se han dado a conocer por el Gobierno del Estado.

 PROMESAS

Aunado a la promesa de transparentar el gasto en Publicidad en el mes de agosto Rubén Morera se comprometió a impulsar cambios en materia de transparencia.

Así como garantizar que la publicidad personal no se realice durante las elecciones.

Fundar indica en su informe que es necesario que se realice una regulación en el gasto de Publicidad Oficial.

"La transparencia en el uso de recursos públicos es una obligación constitucional que es flagrantemente soslayada por los gobiernos locales. Necesitamos reglas que aseguren la independencia de los medios del poder público, que garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información de las audiencias", cita el informe.

Para saber más

Distribución de recursos.

CONCEPTO|RECURSOS DESTINADOS EN 2012  

Publicidad Oficial 948 millones de pesos

Secretaría de Desarrollo Social 433 millones de pesos

Inversión Pública

Secretaría de Desarrollo Rural 377 millones de pesos

Inversión Pública

Secretaría de Medio Ambiente 62 millones de pesos

Inversión Pública

CON INFORMACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2012

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira Gobierno Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Los programas sociales se aplican para ayudar a gente de escasos recursos.

Clasificados

ID: 979074

elsiglo.mx