Fortaleza. Actualmente la efectividad a favor del usuario de los casos que atiende la Condusef es del 77 por ciento.
Del 7 al 31 de enero, la delegación de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Durango (Condusef), atendió a más de mil 500 personas; si la afluencia se mantiene igual, en febrero podrían ser dos mil.
Francisco Esparza Hernández, titular del mencionado organismo federal, comentó que las oficinas permanecieron cerradas entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, de ahí que durante el primer mes de 2014 la atención no fue de todos los días.
Sin embargo, de acuerdo con la afluencia registrada en las primeras semanas de atención, es posible que en febrero se alcancen los dos mil visitantes en la delegación.
Más de 21 mil 900 personas con problemas diversos con instituciones financieras acudieron durante 2013 a solicitar el respaldo de la Condusef y se prevé que en este año la afluencia llegue a la misma cantidad e incluso se acerque a los 24 mil.
TENDENCIA
Esparza Hernández manifestó que a pesar de que constantemente realizan campañas para persuadir a los usuarios de los créditos a tener cuidado con los contratos y cantidades, el número de quejas no disminuye.
Esto no necesariamente se debe a que los usuarios de las instituciones financieras hacen caso omiso a las recomendaciones, pues hay quienes sí han atendido a las recomendaciones.
Sin embargo, son cada vez más las personas que acceder a los esquemas de crédito en vez de buscar los sistemas de ahorro.
Además, el hecho de que la efectividad a favor del usuario de los casos que atiende la Condusef esté al 77 por ciento, provoca que se acerquen más personas en busca de respaldo.
Así como hay casos en los que se puede apoyar de forma sustancial a la persona, hay otros más en los que no es posible hacer mucho, debido al poco margen que deja el mal manejo crediticio.
Finanzas
Desde enero, la Condusef ha atendido a más de mil 500 personas.
⇒ Se espera que en febrero sean 2 mil.
⇒ Aseguran que la ciudadanía sigue apostando a sistemas de crédito y no al ahorro.