Aniversarios. Prodecon es un organismo especializado para defender a los contribuyentes creado desde hace tres años. (ARCHIVO)
Ante los actos indebidos de las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han contado en los últimos tres años con la protección de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), un organismo especializado, autónomo y gratuito que ha resuelto a su favor 80 por ciento de las quejas.
La Procuraduría, que entró en funciones el 1 de septiembre de 2011, ha prestado a la fecha más de 93 mil 500 servicios a los contribuyentes mediante asesorías, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos, y ha abierto delegaciones en 29 de las 32 entidades del país.
La tarea de la Prodecon, señala su titular Diana Bernal Ladrón de Guevara, es defender a los contribuyentes ante los actos de las autoridades fiscales que vulneren sus derechos y generar una cultura contributiva, mediante un nuevo pacto fiscal con el Estado.
En entrevista con Notimex, la abogada, ex legisladora, especialista en temas fiscales y primera ombudsman del contribuyente en el país, destacó que el surgimiento de la Prodecon constituye un avance en la defensa de los derechos fundamentales de los contribuyentes.
Antes de la creación de la Procuraduría, refirió, cualquier persona física o moral que tuviera algún problema con la autoridad fiscal, necesariamente tenía que acudir a un profesional privado, ya sea abogado o contador, quienes obviamente cobran por sus servicios.
Ahora, en los tres años de operación de este órgano especializado en materia fiscal, los contribuyentes cuentan con la defensa y asesoría gratuita de expertos en temas contables y jurídicos ante actos del fisco, quienes de ser necesario los canalizan a presentar una queja.
De las quejas han resultado a favor.
Noticias relacionadas
Siglo Plus