Buena expectativa. La producción del nogal en La Laguna de Durango dará buenos rendimientos durante este año, según productores.
La producción del nogal está repuntando y se tienen rendimientos de aproximadamente más de la tonelada y media en promedio o en ocasiones hasta más de tres toneladas por hectárea, lo cual es muy favorable.
El precio se ha mantenido estable, lo que representa cerca de 50 pesos por kilo de nuez y actualmente ya se cumplieron cinco años de realizar a China la exportación de la nuez lagunera.
Se espera que para este año se pueda incrementar el porcentaje de nuez exportada a este país y se presentará el producto lagunero en las ferias de Japón y Alemania para tratar de establecer también convenios para enviarlo.
Fernando Molina, del Consejo de Empresas Rurales de Lerdo, dijo que para este año se espera lograr la producción de un estimado de siete mil toneladas en La Laguna de Durango, lo que representa alrededor de una tonelada y media por hectárea, lo cual será benéfico y se tiene la expectativa de un ciclo muy productivo en esta ocasión en la región.
El municipio con mayor superficie nogalera es el de Nazas, seguido por Lerdo, Gómez Palacio, Rodeo y Tlahualilo; este último municipio ha venido repuntando últimamente con establecimientos fuertes.
Fernando Molina dijo que este año, el Gobierno del Estado de Durango va a impulsar el apoyo a la planta, con un 50 por ciento en el programa de coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que esperan continuar también con el apoyo de asistencia y acompañamiento técnico en desarrollo de capacidades.
Aunado a esto, los nogaleros han recibido algunos cursos de capacitación para lograr una productividad mayor, como el taller que se ofreció sobre poda del nogal para obtener mayor rendimiento, que se dio a municipios de la zona de La Laguna.